Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

José Roberto Arze Arze, elegido director interino de la corporación

José Roberto Arze Arze, director interino de la Academia Bolivariana de la Lengua

José Roberto Arze Arze, director interino de la Academia Bolivariana de la Lengua (foto: eldiario.net)

10.9.2020

José Roberto Arze Arze, elegido director interino de la corporación

La Academia Boliviana de la Lengua eligió el pasado 7 de septiembre a José Roberto Arze Arze director interino de la corporación por el plazo de un año.

SOBRE DON JOSÉ ROBERTO ARZE ARZE

Nacido en Cochabamba (Bolivia) el 30 de marzo de 1942, ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua para ocupar la silla P el 10 de noviembre del año 2000 con la lectura del discurso La antología en Bolivia. Le respondió, en nombre de la corporación, Carlos Castañón Barrientos.

Erudito bibliógrafo, abogado, historiador y lingüista, Arze tiene una licenciatura en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales (1978) y una especialidad en Planeación y Desarrollo Social, obtenida en la Universidad Santo Tomás de Bogotá (1973). Es miembro de la Academia Boliviana de Historia y de la Sociedad Boliviana de Historia, de la Asociación Universal de Esperanto, del Colegio de Profesionales de Ciencias de la Información y de la Asociación de Bibliotecarios de La Paz. Además, fue presidente y es miembro de la Sociedad Científica de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Mayor de San Andrés.

A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado cargos como el de catedrático de la Universidad Santo Tomás de Bogotá y de la UMSA; docente en las siguientes carreras: Bibliotecología, Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia, Sociología, Trabajo Social y Ciencias Políticas; codirector de la sección literaria del diario Prensa Libre de Cochabamba (1967); conservador del Archivo Histórico Municipal de Cochabamba (de 1968 a 1969); bibliotecario de la Escuela Normal Superior Nacional Católica (1969); director del Centro Nacional de Documentación Científica y Tecnológica de la Universidad Mayor de San Andrés (de 1986 a 1990), y director del Sistema Municipal de Bibliotecas (1990).

Tiene una innumerable cantidad de libros y artículos en los campos de la información bibliográfica, la historia, el derecho, la política, las humanidades y las ciencias sociales. De sus obras cabe remarcar, entre otras, las siguientes: Esperanto, la lengua universal (1976); Ensayo de una bibliografía biográfica boliviana (1978); Figuras bolivianas en las ciencias sociales (1984); Figuras eclesiásticas en Bolivia (1985); Introducción a la bibliotecología (1985); Geógrafos, exploradores y figuras en la ciencia (1987); Fuentes para la historia de las ideas en Bolivia en la primera mitad del siglo xx (1988); Historiadores y cronistas (1989); Antonio José de Sucre, ciudadano de América (1989); Figuras centrales en la historia de Bolivia: épocas precolonial y colonial (1992); De Nebrija a Alonso: cinco siglos de gramática castellana (1992); Ensayo de una bibliografía del mariscal Antonio José de Sucre (1995); Figuras centrales en la historia de Bolivia: independencia y república (1996); Actualidad de la poesía política de Neruda (2004), y Realismo e imaginación en Cervantes: glosas a algunos pasajes del Quijote (2005).

Diccionarios

16.11.2020

Rafael Trelles se incorporó a la ACAPLE el pasado 12 de noviembre con la lectura del discurso Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. 

12.11.2020

La filósofa y docente Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la AGL el pasado 22 de octubre en un acto que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, preside el pleno virtual de la ASALE (foto: RAE)
30.9.2020

Esta reunión marca un punto de inflexión hacia un nuevo concepto digital de las academias, convirtiendo la tecnología en la base y condición necesaria de todos los proyectos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda