Carlos Castañón Barrientos

Imagen Carlos Castañón Barrientos

Elección

17 de Agosto de 2016

Toma de Posesión

17 de Agosto de 2016

Fallecimiento

1 de Enero de 2018

Carlos Castañón Barrientos

Chuquisaca, 1931 - 2018

Tomó posesión como miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua el 27 de enero de 1972 con el discurso titulado Una luz en las tinieblas: semblanza de María Josefa Mujía. Le respondió, en nombre de la corporación, Rodolfo Salamanca Lafuente. Ocupa la silla T.

Fue secretario, vicedirector y director de la corporación.

Abogado y escritor. Realizó estudios profesionales en la Universidad de San Francisco Xavier, de la que regresó en 1954. Hizo estudios de posgrado en Derecho Tributario en la Fundación Getulio Vargas de Brasil (Río de Janeiro, 1968). Fue catedrático de Literatura, Derecho y Gramática Castellana en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y en la Universidad Católica. También fue docente en la Universidad Andina y en la Universidad Loyola, donde enseñó de Derecho Tributario, Derecho de Seguros y Redacción.

Profesionalmente, desempeñó como asesor jurídico de la Dirección de la Renta y de Aduanas, en el Ministerio de Finanzas y en el de Defensa, en la Superintendencia de Bancos y como consultor en la Superintendencia Tributaria.

Publicó numerosos libros dedicados a la literatura boliviana y a temas de derecho. Dictó conferencias dentro y fuera del país y fue colaborador cultural de los periódicos Presencia, El Diario y Última Hora de La Paz. Durante dos años dirigió el suplemento «Presencia literaria». Fue subdirector de la revista Signo y su obra literaria completa, inédita todavía, incluye siete tomos de próxima aparición.

Por su trabajo profesional y cultural recibió diplomas y distinciones de las alcaldías de Chuquisaca y de La Paz; de la Asociación de Residentes Chuquisaqueños, el Colegio de Abogados de La Paz, la Academia de Historia Militar, la Unión Boliviana de Clubes del Libro, la Asociación Boliviana pro Arte y la Cámara Junior de Sucre.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE