Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Carlos Castañón Barrientos

Carlos Castañón Barrientos

Chuquisaca, 1931 - 2018

Tomó posesión como miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua el 27 de enero de 1972 con el discurso titulado Una luz en las tinieblas: semblanza de María Josefa Mujía. Le respondió, en nombre de la corporación, Rodolfo Salamanca Lafuente. Ocupa la silla T.

Fue secretario, vicedirector y director de la corporación.

Abogado y escritor. Realizó estudios profesionales en la Universidad de San Francisco Xavier, de la que regresó en 1954. Hizo estudios de posgrado en Derecho Tributario en la Fundación Getulio Vargas de Brasil (Río de Janeiro, 1968). Fue catedrático de Literatura, Derecho y Gramática Castellana en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y en la Universidad Católica. También fue docente en la Universidad Andina y en la Universidad Loyola, donde enseñó de Derecho Tributario, Derecho de Seguros y Redacción.

Profesionalmente, desempeñó como asesor jurídico de la Dirección de la Renta y de Aduanas, en el Ministerio de Finanzas y en el de Defensa, en la Superintendencia de Bancos y como consultor en la Superintendencia Tributaria.

Publicó numerosos libros dedicados a la literatura boliviana y a temas de derecho. Dictó conferencias dentro y fuera del país y fue colaborador cultural de los periódicos Presencia, El Diario y Última Hora de La Paz. Durante dos años dirigió el suplemento «Presencia literaria». Fue subdirector de la revista Signo y su obra literaria completa, inédita todavía, incluye siete tomos de próxima aparición.

Por su trabajo profesional y cultural recibió diplomas y distinciones de las alcaldías de Chuquisaca y de La Paz; de la Asociación de Residentes Chuquisaqueños, el Colegio de Abogados de La Paz, la Academia de Historia Militar, la Unión Boliviana de Clubes del Libro, la Asociación Boliviana pro Arte y la Cámara Junior de Sucre.

Diccionarios

Escudo de la Academia Hondureña de la Lengua
16.9.2020

Tomó posesión de su plaza de miembro de número el 11 de septiembre de 2020 en un acto celebrado en la sede académica.

 <em>Diccionario visual del español de Venezuela</em>
11.9.2020

La Fundación Empresas Polar presentó el pasado jueves 10 de septiembre la edición en línea del Diccionario visual del español de Venezuelabajo la autoría y cuidado de Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE, y el aval de la Academia Venezolana de la Lengua. 

José Roberto Arze Arze, director interino de la Academia Bolivariana de la Lengua
10.9.2020

La Academia Boliviana de la Lengua eligió el pasado 7 de septiembre a José Roberto Arze Arze director interino de la corporación por el plazo de un año.

Sede de la Escuela de Lexicografía (Serrano, 187-189) en Madrid (foto: RAE)
8.9.2020

El 2 de septiembre se inició el plazo de preinscripción para el nuevo curso académico de este máster, que se desarrollará del 1 de diciembre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda