Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Carlos Castañón Barrientos

Carlos Castañón Barrientos

Chuquisaca, 1931.

Tomó posesión como miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua el 27 de enero de 1972 con el discurso titulado Una luz en las tinieblas: semblanza de María Josefa Mujía. Le respondió, en nombre de la corporación, Rodolfo Salamanca Lafuente. Ocupa la silla T.

Ha sido secretario, vicedirector y director de la corporación.

Abogado y escritor. Realizó estudios profesionales en la Universidad de San Francisco Xavier, de la que egresó en 1954. Hizo estudios de posgrado en Derecho Tributario en la Fundación Getulio Vargas de Brasil (Río de Janeiro, 1968). Fue catedrático de Literatura, Derecho y Gramática Castellana en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y en la Universidad Católica. También fue docente en la Universidad Andina y en la Universidad Loyola, donde enseñó de Derecho Tributario, Derecho de Seguros y Redacción.

Profesionalmente, se ha desempeñado como asesor jurídico de la Dirección de la Renta y de Aduanas, en el Ministerio de Finanzas y en el de Defensa, en la Superintendencia de Bancos y como consultor en la Superintendencia Tributaria.

Ha publicado numerosos libros dedicados a la literatura boliviana y a temas de derecho. Ha dictado conferencias dentro y fuera del país y ha sido colaborador cultural de los periódicos Presencia, El Diario y Última Hora de La Paz. Durante dos años ha dirigido el suplemento «Presencia literaria». Fue subdirector de la revista Signo y su obra literaria completa, inédita todavía, incluye siete tomos de próxima aparición.

Por su trabajo profesional y cultural ha recibido diplomas y distinciones de las alcaldías de Chuquisaca y de La Paz; de la Asociación de Residentes Chuquisaqueños, el Colegio de Abogados de La Paz, la Academia de Historia Militar, la Unión Boliviana de Clubes del Libro, la Asociación Boliviana pro Arte y la Cámara Junior de Sucre.

Diccionarios

Geraldine Román Batista (foto: Facebook Geraldine Román)
12.8.2019

La periodista y congresista, miembro de número de la Academia Filipina de la Lengua.

12.8.2019

La organización del Congreso Internacional de la Lengua Española obtuvo el premio de comunicación en la categoría de «Eventos».

Nuevos seminarios de la ACAPLE
6.8.2019

Ya están disponibles para su inscripción tres nuevos seminarios organizados por la ACAPLE

Eugenio Chang-Rodríguez, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua. Foto: Fundación Marco Antonio Corcuera.
5.8.2019

El lingüista y crítico literario peruano era también miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Alfonso Prudencio, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: La Razón.
29.7.2019

El periodista y miembro de la Academia Boliviana de la Lengua falleció el domingo 7 de julio en la ciudad de La Paz a los 91 años.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda