Biblioteca digital de la Academia Norteamericana de la Lengua (ANLE)

La ANLE inaugura su biblioteca digital para el público

12 de Junio de 2020

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) abrió al público su biblioteca digital el pasado 2 de junio de 2020. En ella, se pueden consultar todo tipo de publicaciones: ensayos, obras de creación, discursos académicos y un amplio material referente a la lengua española y la cultura hispánica.

Impulsada por su permanente vocación de dar servicio a los millones de hispanohablantes y a los muchos estudiosos del idioma español y, sobre todo, en medio del aislamiento ciudadano provocado por la pandemia mundial y, en particular, por el efecto de esta crisis sanitaria en la ciudad de Nueva York, la ANLE pone su biblioteca digital al servicio de cualquier usuario interesado en la amplia y variada producción de su programa editorial, integrado por diversas colecciones y publicaciones periódicas.

En ella podrán consultar el Boletín de la ANLE (BANLE), la Revista de la ANLE (RANLE), la revista Glosas y el Boletín Informativo (BIANLE), que llevan su voz a un amplio público a nivel internacional. La ANLE ofrece, a través de este nuevo portal abierto a todo tipo de público, su colección general, las obras que forman parte de las colecciones Discursos académicos, El árbol de las palabras, Plural espejo, Pulso Herido y Vasos comunicantes, cuyos respectivos títulos abordan distintas dimensiones del universo plurihispánico no solo en los Estados Unidos, sino también en los distintos escenarios socioeducativos y culturales donde la lengua, las letras y las culturas hispánicas dan muestra de su permanente expansión.

«Con este nuevo aporte, la ANLE, a través del trabajo mancomunado de sus integrantes, da otra muestra de que nuestra academia no es una institución estática y estéril, sino una maravillosa cruzada a la que todos entregan su aliento y espíritu», afirmó el director de la Academia Norteamericana, Carlos E. Paldao. «Y esto es posible por la firme convicción de que su quehacer no puede ser entendido como la conservación de saberes anquilosados y aislados del contexto sociocultural, sino como una tarea creativa y vital, orientada, más que a la mera difusión de conocimientos, al enriquecimiento de las lenguas y las letras hispánicas en los Estados Unidos».

Esta iniciativa se hace realidad después de dos largos años de constante trabajo por parte de los académicos de la ANLE, que defiende y entiende este proyecto como parte de su misión para difundir la producción literaria, estimular la cultura hispánica, la investigación, y reconocer los valores que existen tanto en el panorama hispanounidense como en el universo panhispánico.

La ANLE es una de las 23 academias de la lengua española en cuatro continentes y es correspondiente de la Real Academia Española (RAE). Agrupadas todas ellas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), sirven a 580 millones de hispanohablantes en todo el mundo, con presencia física en América, Europa, Asia y África.

cerrar

Buscador general ASALE