Conferencia sobre García Márquez en la RAE. De izquierda a derecha: Dasso Saldívar, Darío Villanueva y Martín Gómez.

Analizadas por su biógrafo, Dasso Saldívar

Las raíces de «Cien años de soledad» en la obra de García Márquez

4 de Octubre de 2017

• Conferencia organizada por el Instituto Caro y Cuervo en la RAE

La Real Academia Española (RAE) ha acogido hoy, 4 de octubre, una conferencia ofrecida por el Instituto Caro y Cuervo de Colombia sobre «Las raíces de Cien años de soledad en la obra temprana de Gabriel García Márquez», impartida por el escritor Dasso Saldívar. 

La sesión ha sido presentada por el director de la RAE, Darío Villanueva, quien ha expresado su satisfacción por esta nueva conferencia del ciclo que la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el Instituto Caro y Cuervo vienen llevando a cabo en colaboración. Entre los asistentes estaban las académicas Carme Riera, de la RAE, y Alma Hospitalé, miembro de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, y la agregada cultural de la Embajada de Colombia, María Fernanda Macías.

ANTES DE MACONDO

El delegado en España del Instituto Caro y Cuervo, Martín Gómez, ha tomado la palabra para agradecer a la RAE su colaboración en estas conferencias: «Se trata de reflexionar en esta ocasión en torno a la obra temprana de Gabriel García Márquez, en la que empiezan a perfilarse personajes, situaciones y escenarios embrionarios del universo Macondo. Y nada mejor que hacerlo de la mano de Dasso Saldívar, un gran conocedor de la obra de García Márquez».

A continuación, el director de la RAE, que ha hecho un breve perfil biográfico del conferenciante, ha anunciado la reimpresión de la edición conmemorativa de Cien años de soledad, segundo volumen de la colección Ediciones Conmemorativas de la ASALE. Esta edición de Cien años de soledad se publicó en 2007, con motivo de la celebración del homenaje a Gabriel García Márquez, que ese año cumplía ochenta años de edad, en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española (Cartagena de Indias, Colombia).

La edición, que contó con la valiosa supervisión del propio García Márquez, que depuró y fijó el texto, puede considerarse, como ha señalado Villanueva, «la última voluntad literaria del autor» y ha sido, desde su aparición, «un éxito de circulación en toda Hispanoamérica»

Antes de dar paso a la conferencia de Saldívar, Darío Villanueva ha felicitado al Instituto Caro y Cuervo por su reciente aniversario y por la labor que realiza, recordando que ya en 1980 la RAE le concedió uno de sus premios, el Premio Nieto López, como reconocimiento.

PLENITUD NARRATIVA

«En los primeros relatos y novelas, y en los primeros artículos y reportajes del escritor y del periodista que siempre fue Gabriel García Márquez, se hallan ya las raíces primigenias de Cien años de soledad», ha señalado el escritor y biógrafo de García Márquez, Dasso Saldívar.

En su opinión, «personajes, historias, obsesiones, lugares y atmósferas nos permiten darnos cuenta de que, consciente o inconscientemente, el escritor colombiano estuvo empeñado desde un principio en la búsqueda y concepción de la gran novela de Macondo».

«Así lo demuestra la lectura de cuentos como Ojos de perro azul, Eva está dentro de su gato, Alguien desordena estas rosas, Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, Los funerales de la Mamá Grande y El mar del tiempo perdido. O de reportajes como La marquesita de la Sierpe y de novelas como La hojarasca», ha explicado Saldívar.

A juicio del escritor y ensayista colombiano, Cien años de soledad es el «momento de máxima plenitud narrativa» del autor, puesto que se trata de una obra que, «como El Quijote, como El proceso de Kafka, como todas las grandes obras de la literatura, acoge a todo el género humano».

cerrar

Buscador general ASALE