Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Las raíces de «Cien años de soledad» en la obra de García Márquez

Conferencia sobre García Márquez en la RAE. De izquierda a derecha: Dasso Saldívar, Darío Villanueva y Martín Gómez.

Conferencia sobre García Márquez en la RAE.

Dasso Saldívar, biógrafo de García Márquez.

Dasso Saldívar, biógrafo de García Márquez.

El acto se celebró en la Sala Cuervo de la RAE.

El acto se celebró en la Sala Cuervo de la RAE.

Dasso Saldívar y Darío Villanueva durante la conferencia.

Dasso Saldívar y Darío Villanueva durante la conferencia.

4.10.2017
Analizadas por su biógrafo, Dasso Saldívar

Las raíces de «Cien años de soledad» en la obra de García Márquez

• Conferencia organizada por el Instituto Caro y Cuervo en la RAE

La Real Academia Española (RAE) ha acogido hoy, 4 de octubre, una conferencia ofrecida por el Instituto Caro y Cuervo de Colombia sobre «Las raíces de Cien años de soledad en la obra temprana de Gabriel García Márquez», impartida por el escritor Dasso Saldívar. 

La sesión ha sido presentada por el director de la RAE, Darío Villanueva, quien ha expresado su satisfacción por esta nueva conferencia del ciclo que la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el Instituto Caro y Cuervo vienen llevando a cabo en colaboración. Entre los asistentes estaban las académicas Carme Riera, de la RAE, y Alma Hospitalé, miembro de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, y la agregada cultural de la Embajada de Colombia, María Fernanda Macías.

ANTES DE MACONDO

El delegado en España del Instituto Caro y Cuervo, Martín Gómez, ha tomado la palabra para agradecer a la RAE su colaboración en estas conferencias: «Se trata de reflexionar en esta ocasión en torno a la obra temprana de Gabriel García Márquez, en la que empiezan a perfilarse personajes, situaciones y escenarios embrionarios del universo Macondo. Y nada mejor que hacerlo de la mano de Dasso Saldívar, un gran conocedor de la obra de García Márquez».

A continuación, el director de la RAE, que ha hecho un breve perfil biográfico del conferenciante, ha anunciado la reimpresión de la edición conmemorativa de Cien años de soledad, segundo volumen de la colección Ediciones Conmemorativas de la ASALE. Esta edición de Cien años de soledad se publicó en 2007, con motivo de la celebración del homenaje a Gabriel García Márquez, que ese año cumplía ochenta años de edad, en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española (Cartagena de Indias, Colombia).

La edición, que contó con la valiosa supervisión del propio García Márquez, que depuró y fijó el texto, puede considerarse, como ha señalado Villanueva, «la última voluntad literaria del autor» y ha sido, desde su aparición, «un éxito de circulación en toda Hispanoamérica»

Antes de dar paso a la conferencia de Saldívar, Darío Villanueva ha felicitado al Instituto Caro y Cuervo por su reciente aniversario y por la labor que realiza, recordando que ya en 1980 la RAE le concedió uno de sus premios, el Premio Nieto López, como reconocimiento.

PLENITUD NARRATIVA

«En los primeros relatos y novelas, y en los primeros artículos y reportajes del escritor y del periodista que siempre fue Gabriel García Márquez, se hallan ya las raíces primigenias de Cien años de soledad», ha señalado el escritor y biógrafo de García Márquez, Dasso Saldívar.

En su opinión, «personajes, historias, obsesiones, lugares y atmósferas nos permiten darnos cuenta de que, consciente o inconscientemente, el escritor colombiano estuvo empeñado desde un principio en la búsqueda y concepción de la gran novela de Macondo».

«Así lo demuestra la lectura de cuentos como Ojos de perro azul, Eva está dentro de su gato, Alguien desordena estas rosas, Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, Los funerales de la Mamá Grande y El mar del tiempo perdido. O de reportajes como La marquesita de la Sierpe y de novelas como La hojarasca», ha explicado Saldívar.

A juicio del escritor y ensayista colombiano, Cien años de soledad es el «momento de máxima plenitud narrativa» del autor, puesto que se trata de una obra que, «como El Quijote, como El proceso de Kafka, como todas las grandes obras de la literatura, acoge a todo el género humano».

Diccionarios

Gonzalo Ortiz, Miembro de Número de la AEL (foto: AEL)
15.11.2019

Desde el año 2016 pertenece a la AEL en calidad de miembro correspondiente.

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han hecho entrega a los reyes de España de las Obras completas de Cervantes de BCRAE.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales. 

Ida Vitale (foto: RAE)
8.11.2019

Como parte del ambicioso programa cultural del Congreso de la ASALE, la poeta uruguaya, ganadora del Premio Cervantes en 2018, habló de su vida y obra.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

Margarita Salas, «inventora europea» de 2019. Foto: UC3M.
7.11.2019

Pionera en el campo de la investigación, en 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española».
7.11.2019

Estas son las nuevas voces que han entrado al diccionario, obra que es posible gracias al compromiso con la cultura de obra social "la Caixa".

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda