Gabriel García Márquez (1927-2014). Foto: Reuters.

Obras literarias

Portada de la edición conmemorativa de «Cien años de soledad», de Gabriel García Márquez, 2007

Cien años de soledad

La celebración en 2007 en Cartagena de Indias (Colombia) del IV Congreso Internacional de la Lengua Española era una ocasión propicia para homenajear a Gabriel García Márquez, que ese año cumplía ochenta años.

La obra elegida para ello fue Cien años de soledad, novela que desde su aparición en Buenos Aires, el 30 de mayo de 1967, han leído millones de hispanohablantes y, gracias a su traducción a más de cuarenta lenguas, lectores de todo el mundo. 

En uno de los comentarios preliminares incluidos en esta edición, el titulado «Gabriel García Márquez, en busca de la verdad poética», Víctor García de la Concha escribe: «En la novela comprobaremos que cada paso que da cada uno de los miembros de la saga de los Buendía, tratando de salir de sí mismo, lo conduce fatalmente, por destino trágico, a la soledad».

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Gabriel García Márquez

Editor

RAE y ASALE

Publicación

2007

La colección de ediciones conmemorativas de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española tiene por objeto la recuperación de títulos emblemáticos de la literatura en español. Su publicación está vinculada a celebraciones relacionadas con las obras mismas o con sus autores.

El denominador común de los libros editados, grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, es, junto al rigor filológico, su carácter divulgativo. Completan cada volumen diversos estudios monográficos y breves ensayos, una bibliografía esencial y un índice onomástico.

Con el deseo de que sean ampliamente difundidas y lleguen a un público amplio, las obras que constituyen la colección presentan un formato manejable y han salido a la venta con un precio asequible. Hasta ahora se han presentado un total de diez títulos, uno de ellos, el Quijote, publicado dos veces: en 2004 y 2015.

cerrar

Buscador general ASALE