Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Luto por el fallecimiento de Gloria Guardia de Alfaro

Gloria Guardia de Alfaro, miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua. Foto: El Espectador.

Gloria Guardia de Alfaro, miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua.

14.5.2019
Academia Panameña de la Lengua

Luto por el fallecimiento de Gloria Guardia de Alfaro

Luto en la Academia Panameña de la Lengua por el fallecimiento de la escritora Gloria Guardia de Alfaro. La Academia Panameña ha expresado las condolencias por su muerte.

Narradora y ensayista panameño-nicaragüense de trayectoria reconocida dentro y fuera del país, Gloria Guardia de Alfaro era egresada del Vassar College y de las universidades de Columbia y Complutense de Madrid.

Entre sus publicaciones, destacan Tiniebla blanca (novela, 1961); Rogelio Sinán. Una revisión de la vanguardia en Panamá (ensayo, 1974); Pablo Neruda. Un compromiso humano que no muere (ensayo, 1975); El último juego (novela, 1976); La búsqueda del rostro (ensayo, 1984); «La mujer y su velo» (ensayo, 1995); Cartas apócrifas (relato, 1997); «Aspectos de creación en la novela centroamericana» (ensayo, 1998); Lobos al anochecer (novela, 2006); «La mirada de Orfeo en Dante» (ensayo, 2007); El jardín de las cenizas (novela, 2011), y En el corazón de la noche (novela, 2014).

Recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Ricardo Miró (Panamá) en las categorías de novela y ensayo, el Premio Centroamericano de Novela de la Editorial Universitaria Centroamericana (Costa Rica), el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá y las llaves de la ciudad de Miami.

Diccionarios

16.11.2020

Rafael Trelles se incorporó a la ACAPLE el pasado 12 de noviembre con la lectura del discurso Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. 

12.11.2020

La filósofa y docente Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la AGL el pasado 22 de octubre en un acto que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, preside el pleno virtual de la ASALE (foto: RAE)
30.9.2020

Esta reunión marca un punto de inflexión hacia un nuevo concepto digital de las academias, convirtiendo la tecnología en la base y condición necesaria de todos los proyectos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda