Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Luto por el fallecimiento de Gloria Guardia de Alfaro

Gloria Guardia de Alfaro, miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua. Foto: El Espectador.

Gloria Guardia de Alfaro, miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua.

14.5.2019
Academia Panameña de la Lengua

Luto por el fallecimiento de Gloria Guardia de Alfaro

Luto en la Academia Panameña de la Lengua por el fallecimiento de la escritora Gloria Guardia de Alfaro. La Academia Panameña ha expresado las condolencias por su muerte.

Narradora y ensayista panameño-nicaragüense de trayectoria reconocida dentro y fuera del país, Gloria Guardia de Alfaro era egresada del Vassar College y de las universidades de Columbia y Complutense de Madrid.

Entre sus publicaciones, destacan Tiniebla blanca (novela, 1961); Rogelio Sinán. Una revisión de la vanguardia en Panamá (ensayo, 1974); Pablo Neruda. Un compromiso humano que no muere (ensayo, 1975); El último juego (novela, 1976); La búsqueda del rostro (ensayo, 1984); «La mujer y su velo» (ensayo, 1995); Cartas apócrifas (relato, 1997); «Aspectos de creación en la novela centroamericana» (ensayo, 1998); Lobos al anochecer (novela, 2006); «La mirada de Orfeo en Dante» (ensayo, 2007); El jardín de las cenizas (novela, 2011), y En el corazón de la noche (novela, 2014).

Recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Ricardo Miró (Panamá) en las categorías de novela y ensayo, el Premio Centroamericano de Novela de la Editorial Universitaria Centroamericana (Costa Rica), el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá y las llaves de la ciudad de Miami.

Diccionarios

Escudo de la Academia Hondureña de la Lengua
16.9.2020

Tomó posesión de su plaza de miembro de número el 11 de septiembre de 2020 en un acto celebrado en la sede académica.

 <em>Diccionario visual del español de Venezuela</em>
11.9.2020

La Fundación Empresas Polar presentó el pasado jueves 10 de septiembre la edición en línea del Diccionario visual del español de Venezuelabajo la autoría y cuidado de Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE, y el aval de la Academia Venezolana de la Lengua. 

José Roberto Arze Arze, director interino de la Academia Bolivariana de la Lengua
10.9.2020

La Academia Boliviana de la Lengua eligió el pasado 7 de septiembre a José Roberto Arze Arze director interino de la corporación por el plazo de un año.

Sede de la Escuela de Lexicografía (Serrano, 187-189) en Madrid (foto: RAE)
8.9.2020

El 2 de septiembre se inició el plazo de preinscripción para el nuevo curso académico de este máster, que se desarrollará del 1 de diciembre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda