Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Gloria Guardia de Alfaro

Gloria Guardia de Alfaro, miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua. Foto: El Espectador.

Gloria Guardia de Alfaro, miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua.

Gloria Guardia de Alfaro

Venezuela, 1940.

Elegida en 1984 para ocupar la silla D en sustitución de María Olimpia de Obaldía. Tomó posesión como miembro de número el 24 de abril de 1989 con el discurso titulado La mujer en la Academia. Es, además, miembro correspondiente de las academias Colombiana y Nicaragüense de la Lengua.

Narradora y ensayista panameño-nicaragüense de trayectoria reconocida dentro y fuera del país, Gloria Guardia de Alfaro es egresada del Vassar College y de las universidades de Columbia y Complutense de Madrid. Su especialización es en literaturas comparadas.

Entre sus publicaciones, destacan Tiniebla blanca (novela, 1961); Estudio sobre el pensamiento poético de Pablo Antonio Cuadra (ensayo, 1971); Rogelio Sinán. Una revisión de la vanguardia en Panamá (ensayo, 1974); Pablo Neruda. Un compromiso humano que no muere (ensayo, 1975); El último juego (novela, 1976); «La angustia mística de Rosa Elvira Álvarez» (ensayo, 1977); La búsqueda del rostro (ensayo, 1984); «Rogelio Sinán. Una reflexión crítica en torno a la contribución del libro Onda a la poesía del siglo xx» (ensayo, 1994); «La mujer y su velo» (ensayo, 1995); Cartas apócrifas (relato, 1997); «Aspectos de creación en la novela centroamericana» (ensayo, 1998); Libertad en llamas (novela, 1999); «Alteraciones del Dariel. Poema fundacional de una realidad nueva» (ensayo, 2001); Lobos al anochecer (novela, 2006); «La mirada de Orfeo en Dante» (ensayo, 2007); El jardín de las cenizas (novela, 2011), y En el corazón de la noche (novela, 2014).

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Ricardo Miró (Panamá) en las categorías de novela y ensayo, el Premio Centroamericano de Novela de la Editorial Universitaria Centroamericana (Costa Rica), el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá y las llaves de la ciudad de Miami.

Diccionarios

Geraldine Román Batista (foto: Facebook Geraldine Román)
12.8.2019

La periodista y congresista, miembro de número de la Academia Filipina de la Lengua.

12.8.2019

La organización del Congreso Internacional de la Lengua Española obtuvo el premio de comunicación en la categoría de «Eventos».

Nuevos seminarios de la ACAPLE
6.8.2019

Ya están disponibles para su inscripción tres nuevos seminarios organizados por la ACAPLE

Eugenio Chang-Rodríguez, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua. Foto: Fundación Marco Antonio Corcuera.
5.8.2019

El lingüista y crítico literario peruano era también miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Alfonso Prudencio, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: La Razón.
29.7.2019

El periodista y miembro de la Academia Boliviana de la Lengua falleció el domingo 7 de julio en la ciudad de La Paz a los 91 años.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda