Guillermo Sánchez Borbón, miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua.

Academia Panameña de la Lengua

Luto por el fallecimiento de Guillermo Sánchez Borbón

25 de Febrero de 2019

Luto en la Academia Panameña de la Lengua por el fallecimiento del escritor Guillermo Sánchez Borbón, decano de la corporación. La Academia Panameña ha expresado las condolencias por su muerte.

El pasado 8 de enero, Guillermo Sánchez Borbón, conocido con el pseudónimo literario de Tristán Solarte, recibió, de manos del presidente panameño, Juan Carlos Varela, la Orden Manuel Amador Guerrero por «su gran aporte a la literatura, al periodismo de opinión y de investigación». Al conocer el fallecimiento del escritor, el presidente expresó que «en la época más difícil de la dictadura militar todos seguíamos la columna y la pluma valiente de Guillermo Sánchez Borbón». También expresó sus condolencias a la familia y a sus compañeros del diario La Prensa.

Tristán Solarte fue uno de los más destacados escritores realistas panameños. Entre sus obras destacan Voces y paisajes de vida y muerte (1949), El guitarrista (1951), El ahogado (1954), Evocaciones (1955), Confesiones de un magistrado (1968), Aproximación poética a la muerte y otros poemas (1973), En pocas palabras (1989, 1990 y 1992), Tiempo de tiranos (fragmento traducido de la versión original en inglés, 1990), La serpiente de cristal (2000), Siluetas (2001), Vienen de lejos (2002), El camino recorrido (2002), La luz de esta memoria (2002) y Noriega y la decapitación de Hugo Spadafora (2002).

Obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Internacional de Periodismo María Moors Cabot en 1986; el Premio Ricardo Miró en las secciones de poesía y de novela en varias oportunidades; la condecoración de la Orden al Mérito Intelectual de la Academia Panameña de la Lengua en el 2001, y la condecoración Rogelio Sinán, por su reconocida trayectoria literaria, en 2004. Es el único autor panameño que figura en el catálogo Mil Libros, que selecciona los mil mejores libros de la literatura universal.

cerrar

Buscador general ASALE