Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Luto por el fallecimiento de Guillermo Sánchez Borbón

Guillermo Sánchez Borbón, miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua.

Guillermo Sánchez Borbón, miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua.

25.2.2019
Academia Panameña de la Lengua

Luto por el fallecimiento de Guillermo Sánchez Borbón

Luto en la Academia Panameña de la Lengua por el fallecimiento del escritor Guillermo Sánchez Borbón, decano de la corporación. La Academia Panameña ha expresado las condolencias por su muerte.

El pasado 8 de enero, Guillermo Sánchez Borbón, conocido con el pseudónimo literario de Tristán Solarte, recibió, de manos del presidente panameño, Juan Carlos Varela, la Orden Manuel Amador Guerrero por «su gran aporte a la literatura, al periodismo de opinión y de investigación». Al conocer el fallecimiento del escritor, el presidente expresó que «en la época más difícil de la dictadura militar todos seguíamos la columna y la pluma valiente de Guillermo Sánchez Borbón». También expresó sus condolencias a la familia y a sus compañeros del diario La Prensa.

Tristán Solarte fue uno de los más destacados escritores realistas panameños. Entre sus obras destacan Voces y paisajes de vida y muerte (1949), El guitarrista (1951), El ahogado (1954), Evocaciones (1955), Confesiones de un magistrado (1968), Aproximación poética a la muerte y otros poemas (1973), En pocas palabras (1989, 1990 y 1992), Tiempo de tiranos (fragmento traducido de la versión original en inglés, 1990), La serpiente de cristal (2000), Siluetas (2001), Vienen de lejos (2002), El camino recorrido (2002), La luz de esta memoria (2002) y Noriega y la decapitación de Hugo Spadafora (2002).

Obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Internacional de Periodismo María Moors Cabot en 1986; el Premio Ricardo Miró en las secciones de poesía y de novela en varias oportunidades; la condecoración de la Orden al Mérito Intelectual de la Academia Panameña de la Lengua en el 2001, y la condecoración Rogelio Sinán, por su reconocida trayectoria literaria, en 2004. Es el único autor panameño que figura en el catálogo Mil Libros, que selecciona los mil mejores libros de la literatura universal.

Diccionarios

Gonzalo Ortiz, Miembro de Número de la AEL (foto: AEL)
15.11.2019

Desde el año 2016 pertenece a la AEL en calidad de miembro correspondiente.

Ida Vitale (foto: RAE)
8.11.2019

Como parte del ambicioso programa cultural del Congreso de la ASALE, la poeta uruguaya, ganadora del Premio Cervantes en 2018, habló de su vida y obra.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
8.11.2019

La Universidad de Sevilla acogió el acto en el marco de la celebración en Sevilla del XVI Congreso de la ASALE.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han hecho entrega a los reyes de España de las Obras completas de Cervantes de BCRAE.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales. 

Arturo Pérez-Reverte (foto: RAE)
7.11.2019

El escritor y académico de la Real Academia Española charló con el periodista Jesús Vigorra sobre el protagonista de su novela Sidi.

Margarita Salas, «inventora europea» de 2019. Foto: UC3M.
7.11.2019

Pionera en el campo de la investigación, en 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española».
7.11.2019

Estas son las nuevas voces que han entrado al diccionario, obra que es posible gracias al compromiso con la cultura de obra social "la Caixa".

Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), la periodista Marta Robles y Adriana Valdés, de la Academia Chilena (foto: RAE)
6.11.2019

El académico Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), Adriana Valdés (Academia Chilena de la Lengua) y la periodista Marta Robles se han encargado de dar a conocer esta publicación imprescindible.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda