Rosa Cruchaga ingresó en la Academia Chilena en 1984.

Academia Chilena de la Lengua

Luto por el fallecimiento de Rosa Cruchaga

19 de Marzo de 2016

Luto en la Academia Chilena de la Lengua por la muerte de la poeta y profesora Rosa Cruchaga de Walker (Santiago, 1931-2016), quien falleció el día 17 de marzo a la edad de ochenta y cinco años.

Sillón número 7 desde 1984, fue la primera mujer elegida miembro de número de la corporación. Cruchaga, que pasó su adolescencia en Nueva York, estudió Pedagogía en la Universidad Católica y fue profesora de Religión en la Escuela Normal de Angol. Autora de numerosos libros de poesía, por el primero, Descendimiento (1959), obtuvo el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile. Otros de sus títulos más destacados son Después de tanto mar (1963), Elegía jubilosa (1977), Bajo la piel del aire (1979) o Venga el bosque a buscarme (2004).

En 1985 publicó la antología Sobremundo, que llevó al crítico Ignacio Valente, tal y como señala Roberto Careaga en El Mercurio, «a reconsiderar sus dudas iniciales con su obra. "Pasó desde un hermetismo oscuro y elíptico hacia el ingenio y la claridad lírica de lo cotidiano reconocible"».

El también poeta y académico chileno Pedro Lastra ha valorado su «muy significativo lugar" en la poesía patria: «Escribió una obra rigurosa, intensa, exigente. Tuvo una actitud creativa ejemplar, que, ahora que se escribe tan descuidadamente, debería ser imitada».

A juicio de Adriana Valdés, vicedirectora de la Academia Chilena, «Rosa ha escrito algunos de los sonetos más bellos que se han hecho en lengua castellana». 

«El soneto chileno pierde a Rosa Cruchaga»Economía y Negocios, 19 de marzo de 2016.

Voz de Rosa Cruchaga. Memoria chilena. Biblioteca Nacional de Chile.

cerrar

Buscador general ASALE