Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Adriana Valdés Budge

Adriana Valdés, vicedirectora de la Academia Chilena de la Lengua.

Adriana Valdés, vicedirectora de la Academia Chilena de la Lengua.

Adriana Valdés Budge

Santiago, 1943.

Elegida académica en 1993.

Vicedirectora (2010-2018) y elegida directora el 3 de diciembre de 2018. 

Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cofundadora de la revista Taller de Letras en 1970 y subdirectora hasta 1975. Profesora de la Facultad de Letras, especializada en cursos de literatura y estética, y traductora desde 1975, cuando ingresa a la Planta de Personal Internacional de las Naciones Unidas. Entre 1991 y 2001 ejerce como directora de la División de Documentos y Publicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con sede en Santiago.

Ha escrito numerosos ensayos sobre literatura, publicados en Chile y en el extranjero. Entre sus libros se destacan Mujeres, culturas, desarrollo: perspectivas desde América Latina (1991), texto en el que aborda los cambios culturales en América Latina y sus repercusiones en la vida de las mujeres; Composición de lugar-Escritos sobre cultura (1996); Estudios sobre la felicidad, junto al artista Alfredo Jaar (1999), y  Memorias visuales-Arte contemporáneo en Chile (2006), que contiene sus ensayos sobre arte. En 2003 recibe el Premio de Traducción otorgado por la Universidad Católica de Chile. Su obra Enrique Lihn: vistas parciales, publicada a fines de 2008, obtuvo el Premio Altazor de ensayo en 2010. En 2014 es nombrada vicepresidenta del directorio del Centro Cultural Palacio la Moneda.

Diccionarios

José Félix Patiño Restrepo, miembro de la Academia Colombiana
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua el 19 de marzo de 2009.

Santiago Muñoz Machado presenta el «Diccionario panhispánico del español jurídico» en República Dominicana (foto: Academia Dominicana de la Lengua)
4.3.2020

También presentó el Diccionario panhispánico del español jurídico como colofón a su viaje institucional.

Encuentro del director de la RAE con el presidente en la Corte Suprema de Justicia de Honduras, el magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez (foto: AHL)
28.2.2020

En su estancia en el país, Muñoz Machado conoció de primera mano la situación y proyectos de la corporación.

El director de la RAE, miembro correspondiente de la AGL. En la imagen: Julia Guillermina Herrera (subdirectora), Dieter Lehnhoff (vocal), Raquel Montenegro (directora) y Gustavo García Fong (secretario). Foto: AGL.
24.2.2020

Muñoz Machado y la directora de la AGL dieron a conocer los proyectos que, en su labor panhispánica, las veintitrés academias de la lengua española desarrollan en la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda