La nueva académica durante la lectura de su discurso.

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

María Concepción Hernández, nueva académica de número

6 de Mayo de 2019

La filóloga María Concepción Hernández ingresó el 2 de mayo como miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. La nueva académica leyó un discurso titulado Ars docendi. Le respondió, en nombre de la corporación, su secretaria, María Inés Castro,

María Concepción Hernández había sido elegida académica el 13 de diciembre de 2018.

La profesora Hernández es doctora en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca en 1996, y obtuvo la maestría en Traducción en el Programa Graduado de Traducción del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Ha dictado cursos de Redacción, Lingüística Hispánica, Morfosintaxis del Español, Semántica y Sintaxis Española Avanzada en el Departamento de Estudios Hispánicos, en el Programa de Honor y en el Programa Graduado de Traducción y en el Programa Graduado de Lingüística.

Su formación clásica y filológica y su conocimiento profundo sobre el tema le permitió desempeñarse como profesora de Literatura Española en programas dedicados al cultivo de las artes y de la literatura: la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura de Puerto Rico, el Departamento de Estudios Hispánicos y el Departamento de Literatura Comparada de la Universidad de Puerto Rico. En este último dictó los cursos Literatura Clásica, Literatura Moderna y Contemporánea, La Tragedia Griega y el curso Homero y Virgilio. Hasta su jubilación en 2016, dictó los cursos de Latín y Griego en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras, cursos que también dictó en el Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, además de haber enseñado durante más de una década Griego bíblico y Latín eclesiástico y neotestamentario en el Seminario Mayor de San Juan.

cerrar

Buscador general ASALE