Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

María Concepción Hernández, nueva académica de número

La nueva académica durante la lectura de su discurso.

La nueva académica durante la lectura de su discurso.

El director de la corporación le impone la medalla de académica.

El director de la corporación le impone la medalla de académica.

Foto de familia con académicos de la ACAPLE.

Foto de familia con académicos de la ACAPLE.

6.5.2019
Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

María Concepción Hernández, nueva académica de número

La filóloga María Concepción Hernández ingresó el 2 de mayo como miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. La nueva académica leyó un discurso titulado Ars docendi. Le respondió, en nombre de la corporación, su secretaria, María Inés Castro,

María Concepción Hernández había sido elegida académica el 13 de diciembre de 2018.

La profesora Hernández es doctora en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca en 1996, y obtuvo la maestría en Traducción en el Programa Graduado de Traducción del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Ha dictado cursos de Redacción, Lingüística Hispánica, Morfosintaxis del Español, Semántica y Sintaxis Española Avanzada en el Departamento de Estudios Hispánicos, en el Programa de Honor y en el Programa Graduado de Traducción y en el Programa Graduado de Lingüística.

Su formación clásica y filológica y su conocimiento profundo sobre el tema le permitió desempeñarse como profesora de Literatura Española en programas dedicados al cultivo de las artes y de la literatura: la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura de Puerto Rico, el Departamento de Estudios Hispánicos y el Departamento de Literatura Comparada de la Universidad de Puerto Rico. En este último dictó los cursos Literatura Clásica, Literatura Moderna y Contemporánea, La Tragedia Griega y el curso Homero y Virgilio. Hasta su jubilación en 2016, dictó los cursos de Latín y Griego en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras, cursos que también dictó en el Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, además de haber enseñado durante más de una década Griego bíblico y Latín eclesiástico y neotestamentario en el Seminario Mayor de San Juan.

Diccionarios

Escudo de la Academia Hondureña de la Lengua
16.9.2020

Tomó posesión de su plaza de miembro de número el 11 de septiembre de 2020 en un acto celebrado en la sede académica.

 <em>Diccionario visual del español de Venezuela</em>
11.9.2020

La Fundación Empresas Polar presentó el pasado jueves 10 de septiembre la edición en línea del Diccionario visual del español de Venezuelabajo la autoría y cuidado de Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE, y el aval de la Academia Venezolana de la Lengua. 

José Roberto Arze Arze, director interino de la Academia Bolivariana de la Lengua
10.9.2020

La Academia Boliviana de la Lengua eligió el pasado 7 de septiembre a José Roberto Arze Arze director interino de la corporación por el plazo de un año.

Sede de la Escuela de Lexicografía (Serrano, 187-189) en Madrid (foto: RAE)
8.9.2020

El 2 de septiembre se inició el plazo de preinscripción para el nuevo curso académico de este máster, que se desarrollará del 1 de diciembre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda