Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Premio de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2020

Pedro Henríquez Ureña

Pedro Henríquez Ureña (foto: Acento.com)

31.8.2020

Premio de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2020

El Pleno de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha convocado la séptima edición del Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, en memoria del escritor y pensador dominicano, dirigido a escritores en lengua española que sobresalgan por sus publicaciones en este género.

De acuerdo con lo dispuesto en las bases, cada candidatura deberá ser avalada por al menos tres académicos numerarios de alguna de las veintitrés instituciones pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) o por las corporaciones de educación superior establecidas en los países cuyas academias forman parte de esta.

Las candidaturas al premio deberán enviarse por correo postal o entregarse de manera personal, debidamente fundamentadas y acompañadas de las obras ensayísticas que las avalen, a la AML (Iztaccíhuatl 10, Colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón, 01030 Ciudad de México). También podrán ser remitidas al correo electrónico secretario@academia.org.mx, antes de las doce de la noche (hora de la Ciudad de México) del 23 de octubre de 2020.

El jurado, presidido por el director de la AML, Gonzalo Celorio, estará integrado por el secretario de la corporación, Adolfo Castañón, quien fungirá como secretario del jurado, y por otros cuatro miembros numerarios de la corporación propuestos por la Mesa Directiva y avalados por el Pleno. El dictamen del jurado será sometido a la aprobación del Pleno.

El premio, constituido por una medalla conmemorativa con la efigie de Pedro Henríquez Ureña, un diploma y la publicación de una obra ensayística del premiado, será anunciado el 27 de noviembre de 2020 y se entregará en la Ciudad de México en una fecha que se dará a conocer con oportunidad.  

ANTERIORES EDICIONES

En la primera edición (2014), recibió el Premio Pedro Henríquez Ureña Emilio Lledó, miembro de número de la Real Academia Española, por su «obra prolija y constante en la que aborda lo mismo temas de importancia permanente, como el lenguaje, la poesía y la educación, que temas de gran actualidad, como el papel del libro y de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea», según destacaba el acta del jurado.

En su segunda edición (2015), fue galardonado el académico chileno Pedro Lastra. Según el dictamen del jurado, «el ensayista y crítico chileno se nutre de la expresión poética en nuestra lengua al mismo tiempo que la cultiva. Sus lecturas hispanoamericanas saben transmitir no solamente erudición e inteligencia, sino gusto, fervor y entusiasmo por la palabra escrita y leída en español. La exactitud de su lenguaje ahonda una concepción de la lectura como acto creador».

En la tercera edición (2016), fue distinguida la académica puertorriqueña Luce López-Baralt. «La figura de Luce López-Baralt ­­—señala el dictamen— destaca en el universo de las letras hispánicas contemporáneas por sus diversas aportaciones al universo de la crítica y de la investigación: de un lado, sobresale el rigor filológico de sus trabajos sobre San Juan de la Cruz y el islam (1985); del otro lado, descuella por el vuelo ensayístico de su exposición acuciosa y creativa de textos olvidados, como en Un kamasutra español (1992)».

En la cuarta edición (2017), recibió el premio el historiador y escritor mexicano Alfredo López Austin. En la escritura de Alfredo López Austin «el ensayo como expresión literaria e instrumento de conocimiento alcanza una plenitud incomparable en el ámbito de las letras hispánicas contemporáneas», según determinaba el dictamen de esta edición.

En la quinta edición (2018), fue galardonado con este premio el escritor argentino Noé Jitrik, quien, según afirma el acta, «se expresa a lo largo de una obra tan diversa como comprometida con el conocimiento de la escritura y la lectura en Hispanoamérica. Sus ensayos y trabajos sobre Sarmiento, Echeverría, Martí, Darío, Lugones, Quiroga, Arlt, Borges y Rulfo, entre muchos otros, se complementan con una búsqueda y definición de los mecanismos de la escritura y de la lectura en y desde Hispanoamérica».

En la sexta edición (2019), fue distinguido con el premio el ensayista mexicano Francisco González Crussí.

Diccionarios

Escudo de la Academia Hondureña de la Lengua
16.9.2020

Tomó posesión de su plaza de miembro de número el 11 de septiembre de 2020 en un acto celebrado en la sede académica.

 <em>Diccionario visual del español de Venezuela</em>
11.9.2020

La Fundación Empresas Polar presentó el pasado jueves 10 de septiembre la edición en línea del Diccionario visual del español de Venezuelabajo la autoría y cuidado de Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE, y el aval de la Academia Venezolana de la Lengua. 

José Roberto Arze Arze, director interino de la Academia Bolivariana de la Lengua
10.9.2020

La Academia Boliviana de la Lengua eligió el pasado 7 de septiembre a José Roberto Arze Arze director interino de la corporación por el plazo de un año.

Sede de la Escuela de Lexicografía (Serrano, 187-189) en Madrid (foto: RAE)
8.9.2020

El 2 de septiembre se inició el plazo de preinscripción para el nuevo curso académico de este máster, que se desarrollará del 1 de diciembre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda