Pedro Lastra, Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña. Foto: Elobservatodo.cl

Academia Mexicana de la Lengua

Pedro Lastra, Premio Pedro Henríquez Ureña 2015

26 de Octubre de 2015

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha distinguido a Pedro Lastra (Quillota, 1932), miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, con el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña premia a un escritor de lengua española que en su trayectoria haya destacado en el género de ensayo. En su edición anterior, obtuvo el galardón el filósofo y académico español Emilio Lledó.

El jurado, presidido por Jaime Labastida, director de la corporación, e integrado por Adolfo Castañón, secretario, y los académicos Roger Bartra, José Luis Díaz Gómez y Jesús Silva-Herzog Márquez, decidió por unanimidad adjudicar dicho galardón a Pedro Lastra Salazar. Su candidatura fue postulada por los siguientes miembros de la Academia Chilena de la LenguaAlfredo Matus Olivier, director; Adriana Valdés Budge, vicedirectora; José Luis Samaniego, secretario; Juan Antonio Massone del Campo, censor; Maximino Fernández Fraile, tesorero; y los miembros de número Felipe Alliende González, Fernando Lolas Stepke, Andrés Gallardo, Abraham Santibáñez, Carlos Franz Thorud, y por la Academia Peruana de la Lengua
 

ERUDICIÓN E INTELIGENCIA

Este «ensayista y crítico chileno —destaca el acta— se nutre de la expresión poética en nuestra lengua al mismo tiempo que la cultiva. Acucioso analista de las letras hispánicas, ha cultivado un constante y ejemplar diálogo con las figuras de esta tradición, tanto de su historia como de nuestra época. Sus lecturas hispanoamericanas saben transmitir no solamente erudición e inteligencia, sino gusto, fervor y entusiasmo por la palabra escrita y leída en español. A través de obras como Sala de lectura, Invitación a la lectura y Relecturas hispanoamericanas, Pedro Lastra abre las puertas al vasto continente de la narrativa, la historia, el ensayo y la poesía hispanoamericanos. Lastra ha sabido sostener desde hace años y fuera de su país un exigente diálogo con figuras esenciales de la poesía y la literatura del continente. La exactitud del lenguaje de Pedro Lastra ahonda una concepción de la lectura como acto creador. Su quehacer ensayístico está iluminado por la conciencia aguda del quehacer poético y artístico».

Pedro Lastra realizó estudios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Asesoró y dirigió colecciones y editoriales universitarias como la Editorial Universitaria y la colección Letras de América. En 1972 se trasladó a Estados Unidos, donde residió hasta 2009, cuando la Universidad Católica lo nombrara director de la revista Anales de Literatura Chilena. Trabajó como profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Nueva York.
 

ENTREGA EN NOVIEMBRE

Entre sus libros de ensayo y crítica destacan El cuento hispanoamericano del siglo xix (1972), Muestra de la poesía hispanoamericana actual (1973), Antología del cuento chileno (1974), Antología crítica de Julio Cortázar (1981), Conversaciones con Enrique Lihn (1981), Relecturas hispanoamericanas (1987), Asedios a Óscar Hahn (1990), Leído y anotado (1998) Invitación a la lectura (2001). Además, es autor de diversos libros de poemas, como La sangre en alto (1954), Traslado a la mañana (1959), Y éramos inmortales (1960), Noticias del extranjero (1979), Cuadernos de doble vida (1984), Canción del pasajero (2001), Diálogos del porvenir (2010) y Baladas de la memoria (2010).

La entrega del premio —dotado de un millón de pesos mexicanos y una medalla conmemorativa— se efectuará el lunes 23 de noviembre en la sala Manuel Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 11 horas, en el marco de la celebración del XV Congreso de la ASALE.

Entrevista a Pedro Lastra por Adolfo Castañón en el marco del XV Congreso de la ASALE.

cerrar

Buscador general ASALE