La académica Beatriz Vegh en la presentación de «La colmena».

Academia Nacional de Letras de Uruguay

Presentación de La colmena en Montevideo

30 de Junio de 2017

La Academia Nacional de Letras de Uruguay y Penguin Random House Grupo Editorial presentaron en Montevideo, ayer 29 de junio, la edición conmemorativa de La colmena, de Camilo José Cela. La obra fue publicada por la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en 2016 con motivo del centenario del nacimiento del escritor y académico español.

La presentación estuvo a cargo de la académica y especialista en literatura contemporánea Beatriz Vegh.

La profesora Vegh explicó que la peripecia de la novela está dominada por un juego límite con la censura española de la época, que determinó la aparición de distintas versiones. «La censura fue un motor siempre en marcha en la máquina de escribir de La colmena, desde el 1945 de su presentación-lectura en Madrid hasta lo que él llamó edición definitiva en 1962, y que sirvió para unificar el texto de las siguientes ediciones», señaló Beatriz Vegh. La edición original, de 1951, recordó la profesora, fue publicada en Argentina.

La colección de ediciones conmemorativas de la ASALE tiene por objeto la recuperación de títulos emblemáticos de la literatura en español. Su publicación está vinculada a celebraciones relacionadas con las obras mismas o con sus autores.

«Se presentó la edición conmemorativa de La colmena, de Camilo José Cela». La Diaria, 1 de julio de 2017.

cerrar

Buscador general ASALE