Beatriz Vegh (académica emérita)

Beatriz Vegh, Academia Nacional de las Letras de Uruguay.

Toma de Posesión

22 de Julio de 2016

Academia Nacional de Letras (Uruguay)

Beatriz Vegh (académica emérita)

Académica de número

Montevideo, 4 de marzo de 1937

Elegida el 22 de julio de 2015 para ocupar la silla Bartolomé Hidalgo, cuya titular era la actriz Estela Medina, actualmente, académica de honor. Tomó posesión de su plaza el 19 de mayo de 2016 con un discurso titulado Decires y saberes encontrados: Saint Hilaire, Dumas, De Mattos. El académico Wilfredo Penco fue el encargado de darle la bienvenida.

Segunda vicepresidenta de 2017 a 2020. Bibliotecaria desde el 16 de diciembre de 2020. 

Doctora en Literatura General y Comparada por la Universidad de París III-Sorbona, Beatriz Vegh trabajó como profesora e investigadora en el Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Montevideo (Uruguay). Asimismo, fue docente del grado y posgrado en Traducción en la Universidad de la República. 

La profesora y traductora Vegh, en los últimos, años ha promovido y organizado coloquios internacionales en torno a diálogos y cruces entre la cultura y la literatura hispanoamericana, especialmente rioplatense, y las literaturas de lengua inglesa y francesa: Dickens en América Latina (2003), W. H. Hudson y «La tierra purpúrea» (2004), «Benito Cereno» y «Nostromo»: imaginarios y Américas (2005), «Á la recherche du temps perdu» y «Ulysses» en ámbitos rioplatenses (2006), William Faulkner y el mundo hispánico (2007), Los viajeros y el Río de la Plata: un siglo de escritura (2009), Sentir el lugar: diálogos Uruguay-Escocia (2011).

Cuenta, además, con numerosas publicaciones en revistas académicas y volúmenes colectivos dentro de su especialización. Sus traducciones literarias, mayoritariamente del francés, incluyen, entre otras, obras de Charles Baudelaire, Jean-Marie Le Clézio, Robert Pinget, Bernard-Marie Koltès y Catherine Millot. También ha traducido a Samuel Beckett y William Faulkner.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE