Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Presentación de la edición conmemorativa Borges esencial

Presentación de «Borges esencial» en la Academia Dominicana de la Lengua.

Presentación de «Borges esencial» en la Academia Dominicana de la Lengua.

Público durante la presentación de «Borges esencial» en la Academia Dominicana de la Lengua.

Público durante la presentación de «Borges esencial» en la Academia Dominicana de la Lengua.

26.10.2017
Academia Dominicana de la Lengua

Presentación de la edición conmemorativa Borges esencial

La Academia Dominicana de la Lengua (ADL) presentó, el pasado 24 de octubre, Borges esencialedición conmemorativa de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), en el marco de las actividades conmemorativas del 90.º aniversario de su fundación.

Participaron en esta presentación del texto antológico de Jorge Luis Borges los escritores y académicos Sélvido Candelaria, Tulio Cordero, Ofelia Berrido, Juan Salvador Tavárez y Bruno Rosario Candelier, director de la institución.

El acto se inició con la ponencia de Sélvido Candelaria dedicada a la creación ensayística del autor argentino. El académico resaltó la influencia ejercida por Borges entre muchos escritores contemporáneos. Dijo de él que fue un intelectual dotado de gran sabiduría, basada en la capacidad para sacar luz a lo aparentemente nimio. Citó asimismo varios textos de Borges y aseguró que este fue un innovador, dentro de los linderos clásicos, por su talento para abordar temáticas y géneros diversos desde ángulos diferentes.

SOBRE EL INMORTAL

Por su parte, Tulio Cordero, escritor, académico y presbítero dominicano, continuó el programa con una disertación sobre El inmortal. En su análisis, Tulio Cordero señaló que este cuento «es un viaje al exterior por las edades del tiempo y las consustanciales metamorfosis que dicho viaje entraña son la parábola del único viaje que cuenta: el interior. Es un laberinto de incertidumbres, en donde lo más trascendente es la belleza del viaje mismo hacia el sentido, hacia el olvido, hacia la conciencia de la mortalidad, hacia la nada. Pero hay una certeza fundamental de fondo: la existencia toda es una maravillosa paradoja y el mundo en sí es inexplicable».

A continuación, Ofelia Berrido leyó un ensayo para adentrar al público en el mundo metafísico, simbólico y filosófico de la literatura borgiana. Para ello se valió del cuento El inmortal, en el que los vocablos tienen un sentido que supera lo literal, ya que fueron escogidos con el propósito de significar algo más que su sentido básico. Comentó la influencia que ejerció en él la cultura oriental, especialmente el budismo y el judaísmo.

Berrido también mencionó en su disertación que «el texto juega con el estado de vigilia y del sueño en los seres humanos. Aquí el infinito alcanza la nada, el vacío, todo se vuelve al yo que reflexiona sobre lo vivido, quizás para tener... un recuerdo del olvido. En conclusión, Borges es el inmortal, se desdobla en uno y muchos hombres al mismo tiempo, parodiando algunas de las aseveraciones que podemos encontrar en sus obras».

LA POESÍA

Salvador Tavárez comentó diversos aspectos bibliográficos del autor, así como el lirismo en su obra. Recitó varios poemas de Borges para corroborar sus aseveraciones en torno al gran valor que, a su juicio, posee su poesía, como Fervor de Buenos Aires, Los dones, 1964 y Arte poético, que resaltó para enfatizar el inmenso lirismo y la pasión desgarradora y placentera de la poesía borgiana.

El director de la ADL ponderó la profundidad intuitiva con la que Jorge Luis Borges dio notaciones de su intelecto místico al abordar los grandes movimientos espirituales de Oriente y Occidente, especialmente la cábalah hebrea, cuya estética plasma en su cuento La rosa de Paracelso. Bruno Rosario Candelier elogió la penetración intelectual con que Borges aplica el lenguaje en su creación y subrayó la hondura interior de su poesía y el ejemplar uso de la palabra con sabiduría espiritual y honda reflexión filosófica.

Diccionarios

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

René Fortín, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua
17.7.2020

René Fortín Magaña, abogado, notario, profesor y miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 17 de julio de 2020 a los 89 años.

Irma Lanzas, tesorera de la Academia Salvadoreña de la Lengua
10.7.2020

Irma Lanzas, notable escritora, teóloga y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 87 años.

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
10.7.2020

Armando Rojas Guardia, destacado poeta, ensayista, crítico y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 70 años.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda