Jorge Luis Borges. Foto: Revista Estante.

Obras literarias

Cubierta de «Borges esencial»

Borges esencial

Jorge Luis Borges es considerado por muchos «el gran autor clásico contemporáneo de nuestra lengua» y uno de nuestros más representativos premios Cervantes.

Con motivo de los 30 años de su fallecimiento, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE) Española quisieron rendirle homenaje reuniendo en esta edición conmemorativa una antología de su obra que refleje ese Borges esencial admirado y reconocido universalmente.

Borges esencial ofrece íntegras dos de las obras fundamentales del autor, Ficciones y El Aleph, a las que se ha sumado una significativa selección de ensayos y poesías. La antología, preparada con el mayor esmero por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, se adentra en la obra de Borges y aborda esos «temas habituales [como] la perplejidad metafísica, los muertos que perduran en mí, la germanística, el lenguaje, la patria, la paradójica suerte de los poetas» (Borges, Nueva antología personal, 1967).

Tras los textos borgeanos que componen la antología, la sección «Otras miradas» reúne una serie de análisis monográficos. El propio José Luis Moure lleva a cabo «Un estudio de caso en las opciones léxicas de Borges: develar y debelar»; Nora Catelli (Universidad de Barcelona) escribe sobre «Borges en colaboración: la conversación interminable»; Jorge Panesi investiga «Las políticas de Borges: entre la vanguardia y el peronismo», y Juan Pablo Canala, sobre «Un fragmento del recuerdo: textos fantasmas y escritura en Borges». Cierran el volumen una «Bibliografía selecta» esencial preparada por José Luis Moure y un «Glosario» de voces utilizadas en el texto.

Como en el resto de la colección, introducen y acompañan la lectura una serie de estudios sobre el autor y su universo literario. Son estos:

  • «Jorge Luis Borges, escritor argentino», Teodosio Fernández
  • «Borges ensayista. La ética de un lector inocente», Alberto Giordano
  • «Borges, el tiempo y la lógica del asombro», Darío González
  • «Fulgores y regresos: borgiástica», Noé Jitrik
  • «Borges y la poesía», Santiago Sylvester
  • «Borges: la opción por la brevedad», Graciela Tomassini 
Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Jorge Luis Borges

Editor

RAE y ASALE

Edición

2017

La colección de ediciones conmemorativas de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española tiene por objeto la recuperación de títulos emblemáticos de la literatura en español. Su publicación está vinculada a celebraciones relacionadas con las obras mismas o con sus autores.

El denominador común de los libros editados, grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, es, junto al rigor filológico, su carácter divulgativo. Completan cada volumen diversos estudios monográficos y breves ensayos, una bibliografía esencial y un índice onomástico.

Con el deseo de que sean ampliamente difundidas y lleguen a un público amplio, las obras que constituyen la colección presentan un formato manejable y han salido a la venta con un precio asequible. Hasta ahora se han presentado un total de diez títulos, uno de ellos, el Quijote, publicado dos veces: en 2004 y 2015.

cerrar

Buscador general ASALE