Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Presentación de la obra Diógenes de la Rosa, Testigo y protagonista del siglo XX panameño

El académico Diógenes de la Rosa.

El académico Diógenes de la Rosa.

Público asistente a la presentación.

Público asistente a la presentación.

14.3.2019
Academia Panameña de la Lengua

Presentación de la obra Diógenes de la Rosa, Testigo y protagonista del siglo XX panameño

El martes 12 de marzo tuvo lugar, en la sede institucional, la presentación de la obra Diógenes de la Rosa, Testigo y protagonista del siglo XX panameño, tomo II, con prólogo de Aristides Royo, director de la Academia Panameña de la Lengua, y compilación de Aristides Martínez Ortega, académico numerario y editor de la obra.

El evento dio comienzo con las palabras de bienvenida del director, Aristides Royo. A continuación, Aristides Martínez Ortega explicó al público el trabajo de recopilación y manifestó el agradecimiento especial a la hija de Diógenes de la Rosa, Larissa de la Rosa, autora de una tesis sobre la vida de su padre y quien facilitó los ensayos. El acto terminó con la conferencia «El discurso en los ensayos de Diógenes de la Rosa» por Rafael Ruiloba Caparroso, académico correspondiente y presidente del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá (Coneyep).

LEGADO DE CLARIDAD Y BRILLANTEZ

En el prólogo de la obra, el director de la institución, Aristides Royo, comienza recordando a su antecesor en la silla así: «Cuando en el año 2013 ingresé como miembro de número a la Academia Panameña de la Lengua, me asignaron la silla J que correspondió a Diógenes de la Rosa. En consecuencia, dediqué unas palabras introductorias en mi discurso de ingreso a ese gran panameño que sobresalió en todas las actividades intelectuales que emprendió».

Sobre la obra del intelectual panameño, señala: «Tanto los ensayos sobre temas nacionales, como el resto de los campos del saber en que incursionó, son un legado de claridad y brillantez. […]. Cuando se leen los ensayos de Diógenes, uno se maravilla no solamente del contenido sino de su extenso vocabulario».

Aristides Royo termina su prólogo diciendo: «Gracias a esta edición los lectores podrán conocer gran parte del pensamiento de este gran ensayista que amó y comprendió al país amado habiéndonos dejado un valioso testimonio de hechos que hoy pertenecen a nuestra historia y que de no haber sido narrados por él de manera tan precisa e inteligente no serían conocidos por los panameños de hoy. Gran parte de su pensamiento, aunque esté referido generalmente a situaciones que formaron parte de nuestro pasado, tiene validez e importancia pues, aunque las personas y los hechos sean diferentes, el ser humano sigue siendo el mismo, preocupado por el bienestar, el progreso y el desarrollo de su patria».

Diccionarios

Santiago Muñoz Machado con los académicos de la ANL (foto: RAE)
20.2.2020

Tuvo la oportunidad de reunirse con los miembros de la corporación e inaugurar una exposición de valiosas publicaciones de la ANL.

El director de la Academia Panameña de la Lengua, Arístides Royo, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: APL)
19.2.2020

Muñoz Machado hizo la segunda escala en Panamá en su viaje institucional, en el que recorre siete países de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, junto a los miembros de la Academia Cubana de la Lengua (foto: Academia Cubana de la Lengua)
16.2.2020

Santiago Muñoz Machado conoció los trabajos de la corporación y fue elegido además académico correspondiente.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viaja a siete academias entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda