Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Presentación de los Cuadernos de Londres, de Andrés Bello

Presentación de los Cuadernos de Londres, de Andrés Bello

Presentación de los Cuadernos de Londres, de Andrés Bello

Tania Avilés, responsable de la transcripción

Tania Avilés, responsable de la transcripción

Iván Jaksic, responsable del proyecto e investigación

Iván Jaksic, responsable del proyecto e investigación

18.11.2015
Academia Chilena de la Lengua

Presentación de los Cuadernos de Londres, de Andrés Bello

El pasado 16 de noviembre, en el salón de honor del Instituto de Chile, se presentó la primera transcripción filológica —y el estudio correspondiente— de los Cuadernos de Londres, de Andrés Bello, hasta ahora inéditos. El acto se enmarcó dentro de las actividades programadas para la conmemoración de los ciento treinta años de la Academia Chilena de la Lengua.

Los Cuadernos de Londres constituyen una huella documental determinante para comprender el proyecto de república independiente que Andrés Bello contribuyó a implantar en Chile y en otros países de América.

Estos cuadernos hacen referencia constante a fuentes procedentes de varios idiomas. La escritura llena todos los espacios posibles, incluidas las tapas.

Las notas, tomadas de materiales del Museo Británico, establecen la base de muchos de sus futuros trabajos en filología, literatura y gramática, así como el fundamento de sus otros intereses, especialmente en derecho civil, historia y filosofía.

Los Cuadernos de Londres corresponden al proyecto Fondart Regional, convocatoria 2015, titulado «Genealogía de las ideas de Bello: estudio de sus fuentes a través de los Cuadernos de Londres». Contó con la participación y apoyo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y la Cátedra Andrés Bello. El académico de número electo Iván Jaksic, doctor en Historia, fue el responsable del proyecto y de su investigación. Para llevarlo a cabo dispuso de un equipo de trabajo multidisciplinario, integrado, entre otras personas, por Tania Avilés, máster en Lengua Española, quien tuvo a su cargo la introducción explicativa del trabajo realizado.

Diccionarios

Eduardo Santa, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
4.5.2020

Escritor, historiador, profesor y miembro de número y honorario de la Academia Colombiana de la Lengua, falleció el pasado 2 de mayo de 2020 en la ciudad de Bogotá (Colombia) a los 93 años de edad. 

Manuel Durán acompañado por Rolena Adorno y Roberto González Echevarría
30.4.2020

Insigne estudioso, célebre poeta y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), falleció el pasado 17 de abril de 2020 a los 95 años de edad en New Haven (Connecticut).

Liliana Weinberg, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
27.4.2020

Durante la primera sesión plenaria virtual de la Academia Mexicana de la Lengua, celebrada el jueves 23 de abril de 2020, se eligió a la ensayista y crítica literaria Liliana Weinberg como séptima ocupante de la silla X. 

Maximino Fernández Fraile, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
27.4.2020

Nacido en Chile, fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua el 3 de diciembre de 2007. Tomó posesión el 18 de agosto de 2008 con el discurso titulado El tema religioso en tres poetas chilenos de hoy.

Día Internacional del Libro
23.4.2020

La idea es compartir y recomendar, entre toda nuestra comunidad, algunas de las obras literarias y los autores en lengua española más relevantes con el fin de evadirnos, a través de la lectura, en estos momentos tan complicados que estamos viviendo.

César López Núñez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua
8.4.2020

Nacido en Santiago de Cuba en 1933, tomó posesión como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua (silla L) el 19 de diciembre de 1996. 

Matías Rafide, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
2.4.2020

Nacido el 5 de noviembre de 1929 en Curepto (Chile), fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). 

José Félix Patiño Restrepo, miembro de la Academia Colombiana
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua el 19 de marzo de 2009.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda