Presentación de los Cuadernos de Londres, de Andrés Bello

Academia Chilena de la Lengua

Presentación de los Cuadernos de Londres, de Andrés Bello

18 de Noviembre de 2015

El pasado 16 de noviembre, en el salón de honor del Instituto de Chile, se presentó la primera transcripción filológica —y el estudio correspondiente— de los Cuadernos de Londres, de Andrés Bello, hasta ahora inéditos. El acto se enmarcó dentro de las actividades programadas para la conmemoración de los ciento treinta años de la Academia Chilena de la Lengua.

Los Cuadernos de Londres constituyen una huella documental determinante para comprender el proyecto de república independiente que Andrés Bello contribuyó a implantar en Chile y en otros países de América.

Estos cuadernos hacen referencia constante a fuentes procedentes de varios idiomas. La escritura llena todos los espacios posibles, incluidas las tapas.

Las notas, tomadas de materiales del Museo Británico, establecen la base de muchos de sus futuros trabajos en filología, literatura y gramática, así como el fundamento de sus otros intereses, especialmente en derecho civil, historia y filosofía.

Los Cuadernos de Londres corresponden al proyecto Fondart Regional, convocatoria 2015, titulado «Genealogía de las ideas de Bello: estudio de sus fuentes a través de los Cuadernos de Londres». Contó con la participación y apoyo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y la Cátedra Andrés Bello. El académico de número electo Iván Jaksic, doctor en Historia, fue el responsable del proyecto y de su investigación. Para llevarlo a cabo dispuso de un equipo de trabajo multidisciplinario, integrado, entre otras personas, por Tania Avilés, máster en Lengua Española, quien tuvo a su cargo la introducción explicativa del trabajo realizado.

cerrar

Buscador general ASALE