Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Conmemoración del 130.º aniversario de la corporación

La Academia Chilena de la Lengua conmemora en Santiago su 130.º aniversario.

La Academia Chilena de la Lengua conmemora en Santiago su 130.º aniversario.

Humberto López Morales, designado miembro ilustre de la Academia Chilena de la Lengua.

Humberto López Morales, designado miembro ilustre de la Academia Chilena de la Lengua.

16.10.2015
Academia Chilena de la Lengua

Conmemoración del 130.º aniversario de la corporación

La Academia Chilena de la Lengua, fundada el 5 de junio de 1885, ha celebrado solemnemente su 130.º aniversario en un acto que ha tenido lugar hoy en el Instituto de Chile, en Santiago. La ceremonia ha contado con el reconocimiento expreso del Gobierno de Chile, representado por Ernesto Ottone, ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

A la sesión conmemorativa han asistido, entre otras personalidades, los directores y presidentes de las corporaciones que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), encabezados por su presidente, Darío Villanueva, y por el secretario general de la ASALE, Humberto López Morales, quien ha sido designado miembro ilustre de la Academia Chilena de la Lengua.

El director de la corporación, Alfredo Matus, ha pronunciado el discurso inaugural. También han intervenido en el acto el ministro Ernesto Ottone, Humberto López Morales y Darío Villanueva.


MEDALLA GABRIELA MISTRAL

En el transcurso de la sesión, el Gobierno de Chile «ha reconocido el compromiso de las academias en la lucha por la unidad del idioma con la condecoración de los veintidós directores de las instituciones», informa la Agencia EFE.

«Los directores de las distintas academias hacen una tarea muy necesaria que hay que reforzar en América Latina, de lo contrario, estaremos perdidos», ha afirmado el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, durante el acto oficial de entrega de las medallas. El Gobierno chileno ha reconocido oficialmente la labor de las veintidós instituciones con la entrega de la Medalla al Mérito Gabriela Mistral, justo cuando se cumplen setenta años desde que la escritora chilena fuera galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

«Las lenguas no van fatalmente a ninguna parte, son los seres humanos quienes deciden sus destinos; por eso es importante que las distintas academias las protejan y las orienten», ha declarado a EFE el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus Olivier.

Para el académico, la entrega de la condecoración es un «reconocimiento muy significativo» a la labor cultural de las distintas academias que trabajan por la «unidad de la lengua».

«Se trata de una condecoración muy meritoria que da cuenta de la generosidad de Chile», ha manifestado el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Darío Villanueva, durante su intervención en la ceremonia oficial.


UNIR CON LA PALABRA

La Academia Chilena de la Lengua, fundada en 1885 por José Victorino Lastarria, ha desarrollado una importante labor «en la instauración de la nueva política lingüística panhispánica, que implica una relación igualitaria entre todas las academias del mundo hispanohablante», continúa el despacho de la Agencia EFE.

A lo largo de sus ciento treinta años de vida, la Academia ha tenido destacados miembros, como Jorge Edwards y Gonzalo Rojas (1916-2011), ambos galardonados con el Premio Cervantes. Asimismo, muchos de sus académicos han sido distinguidos con galardones nacionales de literatura, periodismo, educación, humanidades y ciencias sociales.

Como indica su lema, la función principal de la institución chilena es «unir con la palabra», velar por ella y colaborar con otras instituciones en materias relacionadas con el idioma y su literatura, ha manifestado a EFE su director, Alfredo Matus.

El académico, quien ha estado al timón de la Academia Chilena en los últimos veinte años, ha subrayado el esfuerzo de la institución por abrirse a la comunidad hispánica.

«Nuestra labor, esencialmente cultural, es la unidad de la lengua y es lo que permite que el mundo hispánico, formado por quinientos millones de hablantes, se pueda comprender entre sí», ha añadido el director.

Estos esfuerzos le han merecido el reconocimiento de las otras academias de la lengua y de Darío Villanueva, su presidente, quien ha resaltado el activo papel de la institución austral en la lucha por «consolidar la perspectiva panhispánica».


ACTOS CONMEMORATIVOS

La Academia Chilena de la Lengua inició su programa de actos conmemorativos oficialmente el 5 de junio de 2015 con una misa de acción de gracias y una reunión extraordinaria de carácter interno. Desde ese día se han realizado conferencias, presentaciones de obras y otras actividades que continuarán hasta el 5 de junio de 2016.

Las próximas actividades programadas son:

  • 26 de octubre. Mesa redonda sobre Lenguaje y educación. Investigaciones actuales.
  • 16 de noviembre. Presentación de la primera transcripción filológica de los Cuadernos de Londres de Andrés Bello, en el salón de honor del Instituto de Chile.
  • 30 de noviembre. Homenaje a José Ricardo Morales, con motivo de su centenario.


A MONTEVIDEO

Tras esta visita a Chile, Darío Villanueva viajará mañana, 17 de octubre, a Uruguay. 

En Montevideo, el director de la RAE será recibido, el 19 de octubre, por el pleno de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, que lo nombrará académico correspondiente. Este mismo día, acompañado por el presidente de la corporación uruguaya, Adolfo Elizaincín, el presidente de la ASALE se reunirá con la ministra de Educación de Uruguay, María Julia Muñoz. Está prevista asimismo una recepción en la Embajada de España en Montevideo.

Diccionarios

Geraldine Román Batista (foto: Facebook Geraldine Román)
12.8.2019

La periodista y congresista, miembro de número de la Academia Filipina de la Lengua.

12.8.2019

La organización del Congreso Internacional de la Lengua Española obtuvo el premio de comunicación en la categoría de «Eventos».

Nuevos seminarios de la ACAPLE
6.8.2019

Ya están disponibles para su inscripción tres nuevos seminarios organizados por la ACAPLE

Eugenio Chang-Rodríguez, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua. Foto: Fundación Marco Antonio Corcuera.
5.8.2019

El lingüista y crítico literario peruano era también miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Alfonso Prudencio, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: La Razón.
29.7.2019

El periodista y miembro de la Academia Boliviana de la Lengua falleció el domingo 7 de julio en la ciudad de La Paz a los 91 años.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda