Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Presentación del Diccionario de la lengua española

Presentación del Diccionario en Buenos Aires.

Presentación del Diccionario en Buenos Aires.

7.11.2014
Academia Argentina de Letras

Presentación del Diccionario de la lengua española

La Academia Argentina de Letras presentó el nuevo Diccionario de la Lengua Española en una acto que, bajo el lema «Las palabras nos unen», se celebró en la sede institucional. Intervinieron José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, y Alberto Díaz, director del Grupo Planeta en Argentina.

En el acto, José Luis Moure hizo hincapié el aumento de americanismos incorporados en la nueva edición, aunque se aprecie una «inevitable matriz peninsular». «Como argentinos no podemos sino celebrar que hoy el Diccionario acoja cientos de formas antes ausentes, como achurar, carnavalito, cartuchera, pañolenci o seccional, pero al momento de las definiciones seguimos padeciendo el exotismo de que nuestra frutilla sea primero 'cuentecilla de las Indias para hacer rosarios' y luego una 'especie de fresón' y que nuestro pomelo se defina como 'toronja' y esta como una 'cidra de forma globosa como la naranja'», manifestó el presidente argentino.
 



Por otro lado, José Manuel Blecua destacó algunos argentinismos incorporados por primera vez en la obra como ripio, palomita, boludo, banca, fiaca, trucho, chupamedias, entre otros. El director de la RAE y presidente de ASALE explicó que «un diccionario no es más que un constructo teórico, es un modelo de cómo creemos que funciona una lengua, pero no es la foto de la realidad. Es casi imposible construir un diccionario a gusto de todos».

Más información

Diccionarios

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Carlos Adúrgaiz (foto: Corte Suprema de Chile)
5.1.2021

Ministro de la Corte Suprema de Chile y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, ha fallecido el 3 de enero de 2021 a los 67 años de edad.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda