Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Presentación del Diccionario de la lengua española

Presentación del Diccionario en Buenos Aires.

Presentación del Diccionario en Buenos Aires.

7.11.2014
Academia Argentina de Letras

Presentación del Diccionario de la lengua española

La Academia Argentina de Letras presentó el nuevo Diccionario de la Lengua Española en una acto que, bajo el lema «Las palabras nos unen», se celebró en la sede institucional. Intervinieron José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, y Alberto Díaz, director del Grupo Planeta en Argentina.

En el acto, José Luis Moure hizo hincapié el aumento de americanismos incorporados en la nueva edición, aunque se aprecie una «inevitable matriz peninsular». «Como argentinos no podemos sino celebrar que hoy el Diccionario acoja cientos de formas antes ausentes, como achurar, carnavalito, cartuchera, pañolenci o seccional, pero al momento de las definiciones seguimos padeciendo el exotismo de que nuestra frutilla sea primero 'cuentecilla de las Indias para hacer rosarios' y luego una 'especie de fresón' y que nuestro pomelo se defina como 'toronja' y esta como una 'cidra de forma globosa como la naranja'», manifestó el presidente argentino.
 



Por otro lado, José Manuel Blecua destacó algunos argentinismos incorporados por primera vez en la obra como ripio, palomita, boludo, banca, fiaca, trucho, chupamedias, entre otros. El director de la RAE y presidente de ASALE explicó que «un diccionario no es más que un constructo teórico, es un modelo de cómo creemos que funciona una lengua, pero no es la foto de la realidad. Es casi imposible construir un diccionario a gusto de todos».

Más información

Diccionarios

Gonzalo Ortiz, Miembro de Número de la AEL (foto: AEL)
15.11.2019

Desde el año 2016 pertenece a la AEL en calidad de miembro correspondiente.

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han hecho entrega a los reyes de España de las Obras completas de Cervantes de BCRAE.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales. 

Ida Vitale (foto: RAE)
8.11.2019

Como parte del ambicioso programa cultural del Congreso de la ASALE, la poeta uruguaya, ganadora del Premio Cervantes en 2018, habló de su vida y obra.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

Margarita Salas, «inventora europea» de 2019. Foto: UC3M.
7.11.2019

Pionera en el campo de la investigación, en 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española».
7.11.2019

Estas son las nuevas voces que han entrado al diccionario, obra que es posible gracias al compromiso con la cultura de obra social "la Caixa".

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda