De izquieda a derecha: Estela Appleyard, José Manuel Blecua, Renée Ferrer y Juan Evangelista Aguiar.

Academia Paraguaya de la Lengua Española

Presentación del Diccionario de la lengua española

8 de Noviembre de 2014

La Academia Paraguaya de la Lengua Española presentó ayer, 7 de noviembre, el Diccionario de la Lengua Española en la Casa Josefina Plá, en Asunción. Al acto asistió el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), José Manuel Blecua.

«Es un intento de que la riqueza de la variación lingüística que aparece en América se refleje en un libro de uso general, para estudiantes, hispanistas y usuarios», expresó José Manuel Blecua destacando los 19 000 americanismos que incluye el nuevo Diccionario.

Renée Ferrer, presidenta de la corporación paraguaya, subrayó los 2000 nuevas voces procedentes de Paraguay que incluye el nuevo Diccionario de la lengua española e hizo hincapié en que «cada vez más la Real Academia Española está abierta al estudio de distintos términos que se utilizan en diferentes países de América».

El Diccionario de la lengua española es el resultado de la colaboración de todas las academias, cuyo propósito es recoger el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos. Se dirige, fundamentalmente, a hablantes cuya lengua materna es el español, quienes encontrarán en él recursos suficientes para descifrar textos escritos y orales.

Al terminar la presentación, la Academia Paraguaya de la Lengua Española declaró a José Manuel Blecua miembro correspondiente de la corporación paraguaya, entregándole el certificado y la medalla correspondiente. Además, el lingüista español recibió dos placas de honor, una para la RAE por su tricentenario y otra para él por su visita y por su permanente apoyo a la institución paraguaya.

«Nuevo diccionario de la RAE se presenta en Paraguay». Paraguay.com, 7 de noviembre de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE