Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Presentación en la RAE de la Antología poética hispano chilena del siglo xx

Presentación de la «Antología poética hispano chilena del siglo XX».

Presentación de la «Antología poética hispano chilena del siglo XX».

El director de la Academia Chilena de la Lengua durante su intervención.

El director de la Academia Chilena de la Lengua durante su intervención.

Darío Villanueva ha sido el encargado de cerrar el acto.

Darío Villanueva ha sido el encargado de cerrar el acto.

11.12.2017

Presentación en la RAE de la Antología poética hispano chilena del siglo xx

• Recoge la obra de cuarenta poetas chilenos y cuarenta poetas españoles

La Real Academia Española ha acogido esta tarde la presentación del libro Antología poética hispano chilena del siglo xx, realizada por el poeta y ensayista español Justo Jorge Padrón y patrocinada por la Fundación Chile-España. En la sesión, celebrada en la sala Rufino José Cuervo de la institución, han participado el director de la RAE, Darío Villanueva, y el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus.

La obra, compuesta por dos representativos tomos, da a conocer a los más notables poetas de dos países que, de alguna manera, entrelazan sus creaciones literarias; además, permite sentir la contribución de España en la creación poética de Chile y, a su vez, permite conocer cómo Chile sirvió de inspiración en algunos autores españoles.

También han intervenido en el acto el presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo; el autor de la Antología; Justo Jorge Padrón; el crítico literario y director de ABC Cultural, Fernando R. Lafuente, y el director de Ediciones Vitruvio, Pablo Méndez.
 

POESÍA, LA EXPRESIÓN DEL ARTE

El director de la Academia Chilena de la Lengua ha explicado que una antología «encarna el producto más noble del elegir: elegir épocas, seleccionar autores, pero, sobre todo, cosechar poemas, que es elegir palabras».

A su juicio, el autor «va siguiendo el latido de las generaciones y sus contextos sociohistóricos», para lo cual ha reunido «un elenco de cuatrocientos sesenta y cuatro poemas de cuarenta escritores, la mayor parte consagrada por la tradición receptora chilena: las tres coronas, Neruda, Gabriela Mistral y Huidobro, y los canonizados de las últimas décadas, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, los clásicos Ángel Cruchaga Santa María, Pablo de Rokha, Juvencio Valle, Humberto Díaz Casanueva, Julio Barrenechea, Eduardo Anguita, Enrique Lihn, Pedro Lastra, por nombrar a los más indiscutidos. Cuatro mujeres matizan este repertorio: Gabriela Mistral, Winétt de Rokha, María Monvel y Delia Domínguez».

Darío Villanueva, por su parte, ha destacado «la capacidad extraordinaria que los escritores chilenos han demostrado», y así «esta antología chilena revela el tratamiento de la palabra esencial en el tiempo, como definía Antonio Machado». El director de la RAE ha expresado que «la poesía sigue siendo la expresión del arte en general y sin duda la expresión más rotunda del arte hecho con palabras. La poesía necesita del lector para cobra vida; más allá de lo que el autor haya podido verter en ella».
 

PUENTE DE PALABRAS

La Antología poética hispano chilena del siglo xx recoge las obras de cuarenta poetas chilenos y cuarenta poetas españoles, dibujando una realidad, inédita hasta ahora, que dejará en la historia de ambos países la reflexión que se desprende de una valiosa creación literaria. De esta manera, la obra hace un recorrido por autores acreedores del Premio Nobel como Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda o Vicente Aleixandre, además de por destacados premios cervantes como Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Rosales, Rafael Alberti, José Hierro, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, José Manuel Caballero Bonald y otros destacadísimos poetas de ambos países.

Tal y como ha expresado el presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo, «como institución impulsora de este puente de palabras, no tuvimos duda de que estábamos frente a un contenido histórico-literario que aproxima al público lector a cada período donde los poetas abren rutas, en muchos casos, desconocidas».

LA FUNDACIÓN
Desde su nacimiento, en 2011, la Fundación Chile-España ha buscado profundizar en el conocimiento de los lazos históricos compartidos por Chile y España. Tras más de doscientos años de historia compartida, Chile y España viven una nueva etapa que requiere de aproximaciones diferentes para seguir creciendo juntos.

La Fundación Chile-España tiene un objetivo prioritario: trabajar en proyectos que fortalezcan los intercambios económicos, culturales, académicos y sociales entre ambos países.

Diccionarios

Eduardo Santa, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
4.5.2020

Escritor, historiador, profesor y miembro de número y honorario de la Academia Colombiana de la Lengua, falleció el pasado 2 de mayo de 2020 en la ciudad de Bogotá (Colombia) a los 93 años de edad. 

Manuel Durán acompañado por Rolena Adorno y Roberto González Echevarría
30.4.2020

Insigne estudioso, célebre poeta y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), falleció el pasado 17 de abril de 2020 a los 95 años de edad en New Haven (Connecticut).

Liliana Weinberg, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
27.4.2020

Durante la primera sesión plenaria virtual de la Academia Mexicana de la Lengua, celebrada el jueves 23 de abril de 2020, se eligió a la ensayista y crítica literaria Liliana Weinberg como séptima ocupante de la silla X. 

Maximino Fernández Fraile, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
27.4.2020

Nacido en Chile, fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua el 3 de diciembre de 2007. Tomó posesión el 18 de agosto de 2008 con el discurso titulado El tema religioso en tres poetas chilenos de hoy.

Día Internacional del Libro
23.4.2020

La idea es compartir y recomendar, entre toda nuestra comunidad, algunas de las obras literarias y los autores en lengua española más relevantes con el fin de evadirnos, a través de la lectura, en estos momentos tan complicados que estamos viviendo.

César López Núñez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua
8.4.2020

Nacido en Santiago de Cuba en 1933, tomó posesión como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua (silla L) el 19 de diciembre de 1996. 

Matías Rafide, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
2.4.2020

Nacido el 5 de noviembre de 1929 en Curepto (Chile), fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). 

José Félix Patiño Restrepo, miembro de la Academia Colombiana
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua el 19 de marzo de 2009.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda