Alfredo Matus Olivier

Alfredo Matus (foto: RAE)

Sillón 29

Elección

22 de Septiembre de 1979

Toma de Posesión

22 de Septiembre de 1980

Academia Chilena de la Lengua

Alfredo Matus Olivier

Académico de número

Santiago (Chile), 19 de septiembre de 1939

Tomó posesión (inauguró el sillón n.º 29) el 22 de septiembre de 1980 con el discurso titulado Elegancia y discreción en «El coloquio de los perros». Respondió, en nombre de la corporación, Martín Panero Mancebo.

Director de la Academia Chilena de la Lengua desde 1995 hasta 2018. Elegido vicedirector de la Escuela de Lexicografía Hispánica el 25 de noviembre de 2015, en el XV Congreso de la ASALE.

Realizó estudios de Lingüística Románica en la Universidad de Chile y posgrados en Lingüística Románica en las universidades de Tubinga y Heidelberg (Alemania). Profesor titular de Lingüística Hispánica en la Universidad Andrés Bello y en la Universidad de Chile, de la que fue vicerrector académico y nombrado académico de excelencia. Profesor visitante en numerosas universidades europeas y americanas, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Además de su labor como docente e investigador, ha sido presidente del Instituto de Chile y es director del Boletín de Filología de la Universidad de Chile y miembro de varios comités editoriales de revistas filológicas. Jurado de prestigiosos certámenes como el Premio Cervantes, el Premio José Donoso, el Premio Nacional de Literatura, el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Reina Sofía, entre otros. Es autor de numerosos trabajos lingüísticos y ha dirigido el Diccionario de uso del español de Chile (2010) y los diccionarios Didáctico básico y Didáctico avanzado (2010).

En julio de 2014, participó en la clausura del XII curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica, con la conferencia «Lexicografía del discurso formulístico: ejemplo chileno».

Durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, participó en la sesión «El español en el mundo: un idioma diverso, pero unido».

«Alfredo Matus y Chantal Signorio destacaron la importancia del Festival Puerto Ideas». Cooperativa, 5 de noviembre de 2015.

Entrevista [audio]. 22 eñes. Radio Nacional de España, 31 de enero de 2015.

Entrevista [vídeo]. Cooperativa FM, 22 de mayo de 2014.

Entrevista a Alfredo Matus [audio]. Diario UChile. 10 de mayo de 2013.

«Una apuesta por el buen uso del lenguaje». Diario El Centro. 30 de abril de 2012.

Entrevista a Alfredo Matus [texto]. El Morrocotudo. 12 de marzo de 2012.

Intervención de Alfredo Matus [vídeo y texto] en la presentación de la Ortografía de la lengua española, celebrada en Madrid el 17.12.2010.

 

Leer biografía completa Ocultar biografía

Galería de fotos

El director de la Academia Chilena de la Lengua durante su intervención.

Alfredo Matus y M.ª Teresa Cárdenas, premio Alejandro Silva de la Fuente. Foto: Academia Chilena de la Lengua.

Los académicos Iván Jaksic, Alfredo Matus y Fernando Lolas.

Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua.

Alfredo Matus editada

Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua.

Alfredo Matus define al diccionario como «libro blanco».

«Pidiendo un Bello desde dentro» ha sido el título de la conferencia de Alfredo Matus.

cerrar

Buscador general ASALE