La edición conmemorativa junto a la primera, de 1951.

Academia Dominicana de la Lengua

Presentada la edición conmemorativa de La colmena en Santo Domingo

2 de Diciembre de 2016

La Academia Dominicana de la Lengua (ADL) celebró el 22 de noviembre la presentación de la edición conmemorativa de La colmena, de Camilo José Cela, con un coloquio celebrado en la sede de la corporación. Con esta actividad, la Academia quiso conmemorar el primer centenario del nacimiento del escritor español y dar a conocer la edición preparada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en homenaje al académico de la lengua galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Cervantes. 

En el acto participaron los académicos Bruno Rosario Candelier, director de la ADL; José Enrique García, secretario, y Manuel Núñez Asencio, tesorero, acompañados por el escritor y miembro correspondiente Miguel Solano.

Manuel Núñez Asencio  explicó que Camilo José Cela fue uno de los grandes renovadores de la literatura española contemporánea y recordó que Cela estuvo en la República Dominicana en el año 1990 y, en aquella ocasión, ofreció una memorable conferencia sobre el poder de la fábula, la literatura y la imaginación.

A continuación, evocó un aspecto muy importante de la obra, que es el correspondiente al lenguaje: «Cela decidió convertir el español de la lengua hablada de la época en una especie de protagonista de la novela. Al hacer esta novela, Camilo José siente el deseo de hacer una especie de visión neorrealista. Busca hacer una novela que sea reflejo de la realidad», comentó.

Miguel Solano habló sobre el dilema social en la novela y manifestó que Camilo José Cela entendió el dilema de la sociedad española de posguerra y el drama humano en lo individual y en lo grupal: «Es la narrativa la que hace perdurable la novela. Ninguna novela se hace perdurable por el tema, pues, en sus diversas manifestaciones, la vida, la muerte y el amor van transitando con la historia, creando con nuevos sentires, nuevas visiones», explicó el ponente del grupo Mester.

En este sentido, el director de la ADL, Bruno Rosario Candelier, subrayó el hecho de que los novelistas suelen ser los mejores voceros de su sociedad: «Los novelistas suelen ser los verdaderos historiadores de una sociedad porque dan cuenta de lo que acontece en la intrahistoria de una comunidad, ya que en esa instancia de la realidad social, antropológica y cultural acontecen los hechos que articulan la vida de los pueblos que no suelen narrar los libros de historiografía o “libros de historia”, que el ejercicio del novelar asume como sustancia de su creación».

cerrar

Buscador general ASALE