Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Presentan el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía en sesión virtual de la Academia Dominicana de la Lengua

Pleno virtual de la Academia Dominicana de la Lengua (ADL)

Pleno virtual de la Academia Dominicana de la Lengua (ADL) (foto: ADL)

Pleno virtual de la Academia Dominicana de la Lengua (ADL)

Pleno virtual de la Academia Dominicana de la Lengua (ADL) (foto: ADL)

13.10.2020

Presentan el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía en sesión virtual de la Academia Dominicana de la Lengua

Con motivo del nonagésimo tercer aniversario de la fundación de la Academia Dominicana de la Lengua (ADL), el escritor, abogado y académico don Fabio J. Guzmán Ariza anunció la puesta en marcha del Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía, durante una sesión plenaria virtual de la ADL celebrada el pasado lunes 12 de octubre.

El Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía será una institución sin fines de lucro, financiada por la Fundación Guzmán Ariza, cuya misión consistirá en la investigación lexicográfica del español en sus variedades dominicana, antillana, americana y general. Su principal objetivo será el de diseñar, elaborar y publicar corpus lingüísticos y diccionarios de la lengua española, especialmente los dirigidos a registrar la realidad léxica del español de la República Dominicana y de las zonas lingüísticas en las que esta variedad se inscribe (Antillas y América), así como colaborar con la ADL en la preparación de los diccionarios del español que editan la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Como primera tarea, el Instituto Guzmán Ariza se ha propuesto la preparación de una nueva edición del Diccionario del español dominicano, publicado por la ADL en el año 2013, a la cual se tendrá acceso gratuito en línea.

La lexicógrafa María José Rincón, miembro de número de la ADL, dirigirá el equipo de trabajo, que completan Roberto Guzmán Silverio, Rita Evelin Díaz Blanco y Ruth J. Ruiz Pérez, miembros correspondientes de la ADL.

Fabio J. Guzmán Ariza, presidente de la firma de abogados Guzmán Ariza, es el fundador y presidente de la Fundación Guzmán Ariza, que desde Fundéu Guzmán Ariza impulsa el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.  

SOBRE LA ACADEMIA DOMINICANA DE LA LENGUA

La Academia Dominicana de la Lengua se creó el 12 de octubre de 1927 en Santo Domingo por iniciativa del arzobispo Adolfo A. Nouel. El grupo originario de doce académicos fundadores se ha elevado hoy a veintinueve miembros de número y treinta correspondientes. Los asientos de los académicos de número, que son vitalicios, están identificados con las letras del alfabeto, desde la A hasta la Z.

La corporación dominicana surgió con el propósito de favorecer «el estudio de nuestra lengua y el cultivo de las letras para cuidar su esencia originaria, impulsar su desarrollo y alentar el cauce creativo del genio idiomático, asegurando su cohesión y su vigor». Este objetivo lo lleva a cabo mediante la publicación de investigaciones y la celebración de seminarios, coloquios, conferencias, artículos en los medios de comunicación y respuestas a las consultas lingüísticas, actividades que la han convertido en una de las instituciones culturales más relevantes de la República Dominicana.

Diccionarios

Logo de las instituciones participantes
19.4.2021

El acto se celebra por vía telemática este 19 de abril con el fin de que los «respectivos departamentos de la lexicología y la lexicografía intercambien experiencias», según ha expresado la organización de la Academia Brasileña de Letras (ABL).

Marcio Veloz Maggiolo, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua
13.4.2021

El escritor, arqueólogo y antropólogo falleció el pasado 10 de abril en Santo Domingo a los 84 años.

Giovanny Cruz Durán, nuevo miembro de la Academia Dominicana de la Lengua
13.4.2021

El escritor ocupará el sillón que en vida perteneciera al también escritor e investigador Carlos Esteban Deive.

<em>DHLE</em>
13.4.2021

La presentación ha estado presidida por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y dirigida por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda