Rafael Candanedo ingresa en la Academia Panameña de la Lengua.

Rafael Candanedo Acosta ingresa en la Academia Panameña de la Lengua

19 de Septiembre de 2019

El 17 de septiembre de 2019, la Academia Panameña de la Lengua recibió en acto solemne, como miembro numerario en la institución, al periodista y lingüista Rafael Candanedo Acosta, quien ocupa la silla «Q» desde el pasado 19 de diciembre de 2018, cuando el pleno de la institución decidió, por votación unánime, su ingreso.

Rafael Candanedo, además de periodista y lingüista, ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la divulgación y promoción del adecuado uso de la lengua española en Panamá a través de los medios de difusión. Desde 2003, ingresó a la Academia como miembro correspondiente, tiempo en el que de manera incondicional ha brindado su conocimiento y apoyo en muchas de las actividades que ha llevado a cabo la institución en los últimos quince años.

La ceremonia de ingreso comenzó con las palabras de bienvenida del director, Aristides Royo, quien expresó su enhorabuena por el ingreso de don Rafael Candanedo y auguró que contar con un profesional como el Dr. Candanedo devendrá en un apoyo y respaldo positivo para la Academia.

El nuevo académico presentó su discurso «Poder, incógnita y poesía. Primeros pasos de la lengua española en Panamá», donde contempló la historia de la colonización del istmo en sus primeros ciento cincuenta años, refiriéndose sobre todo a las variantes de la lengua que trajeron los españoles al momento de arribar a América, bien intangible que nos dejarían como herencia. Esta lengua, junto con las lenguas nativas del istmo, al pasar de los siglos, sumado el tránsito de personas por la ubicación geográfica del istmo, formarían el español que se habla actualmente en Panamá. Se refirió también a la obra El llanto de Panamá, muestra tangible de que Panamá era un lugar donde también se cultivó la literatura desde los inicios. Asimismo, se refirió a los valiosos trabajos de sus antecesores en la silla «Q»: Franz García de Paredes, Elsie Alvarado de Ricord, Octavio Fábrega y Nicolás Victoria Jaén.

Una vez terminado el discurso del recipiendario, el secretario de la Academia, Rodolfo de Gracia Reynaldo, pronunció el discurso de recibimiento en el que explicó detalladamente la trayectoria profesional y académica de Rafael Candanedo e hizo algunas referencias a la importancia del discurso de ingreso, puesto que la historia del español en Panamá es un área de estudio interesante y necesaria para las investigaciones actuales.

Finalmente, Aristides Royo, director, juramentó al nuevo académico como miembro de número; don Rodolfo de Gracia hizo entrega del diploma que hace constar su ingreso; y Margarita Vásquez, directora sustituta, realizó la imposición de la venera académica.

En este acto participaron miembros de la Academia y del cuerpo diplomático, escritores, familiares, amigos y numerosos miembros del campo periodístico que reconocen su trayectoria.

cerrar

Buscador general ASALE