Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Raúl Arroyo: nuevo académico correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua

Raúl Arroyo (foto: AML)

Raúl Arroyo (foto: AML)

13.11.2019

Raúl Arroyo: nuevo académico correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua

El jurista Raúl Arroyo leerá su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua como académico correspondiente en Pachuca, Hidalgo, el 21 de noviembre de 2019 en el Teatro Hidalgo de Ciudad de México a las 18 horas. Fernando Serrano Migallón, académico de número, le dará la bienvenida. Con su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, la corporación suma a un jurista interesado y estudioso profesional de la dimensión lingüística de las leyes.

SOBRE RAÚL ARROYO

Nacido en Pachuca, Hidalgo, el 26 de diciembre de 1959, Raúl Arroyo estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En su trayectoria académica cuenta con estudios acreditados en Neoliberalismo y Liberalismo Social, en la Universidad Iberoamericana, 1992; Derecho Procesal del Trabajo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1997; Derecho Constitucional y Política en el Instituto de Estudios para Iberoamérica y Portugal, de la Universidad de Salamanca, España, 1995; Sistema de Justicia en América Latina y su Reforma en México, en el Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, 2007; e Historia y Constitución, Trayectos del Constitucionalismo Hispano, en el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora, 2007.

Sus líneas de investigación y de trabajo versan sobre temas políticos e históricos, además de los jurídicos, y cuenta con diversas publicaciones tanto en periódicos como en revistas especializadas. Algunos de sus artículos están recopilados en el libro Opinar en cincuenta tiempos (con prólogo de Néstor de Buen Lozano), 2007. Es autor de los siguientes títulos: La soberanía de los estados en la revisión constitucional electoral, una crítica federalista, 2007; Summa Eligere. Visto por un juez electoral (con prólogo de Alonso Lujambio), 2009; Ad Oculos, a la vista del defensor (con prólogo de Marieclaire Acosta), 2013; Del Porfiriato en Hidalgo, 2016; Alfonso Cravioto Constituyente de 1917, biografías para niños, 2017; Homenaje al Constituyente Alfonso Cravioto en el Centenario de la Constitución de Querétaro, 2017. Es coautor en los títulos: Estudios sobre la Reforma Electoral 2007. Hacia un nuevo modelo, 2008; Repensar México. Un enfoque multidisciplinario. De la periferia al centro, 2012; Contra la Oscuridad. Ensayos sobre la corrupción (con prólogo de José Ángel Gurría), 2018.

Por invitación del Consejo General del Poder Judicial de España ha participado en seminarios sobre Derecho de Autor en Iberoamérica, en Cartagena de Indias, Colombia, 2003; Corrupción y Poder Judicial, en la Antigua Guatemala, 2005; Partidos Políticos: Procesos de Reforma en los Sistemas de Gobierno, Sistemas Electorales y sus efectos en los Sistemas de Partido, en Cartagena de Indias, Colombia, 2006. En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se desempeñó como coordinador de Extensión Universitaria, 1982-1986; director general de Planeación, 1991; director del Instituto de Ciencias Sociales, 1992-1998; secretario general, 1998-1999; coordinador del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Investigación de las Ciencias Sociales CEDICSO XXI, 1999-2005; es también profesor titular de Derecho Constitucional, 1987-2007. En el Poder Judicial del estado de Hidalgo es magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia con calidad de inamovible por ratificación del H. Congreso del Estado, actualmente con licencia. Ejerció su labor como presidente de la Segunda Sala Penal, 2005; magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, 2005-2009; presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C., 2008-2009; miembro del Consejo directivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, AMIJ; e integrante de la Segunda Sala Penal 2015-2018. Fue elegido presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, 2009-2013 El Congreso del Estado lo eligió Procurador General de Justicia para el período 2018-2023.

Es miembro de número del Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas, A.C.; de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social; de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística que preside en Hidalgo; del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México; de la Academia Hidalguense de la Historia, donde ha participado con ponencias en diversos congresos y foros académicos.

En 2014 recibió el Premio Estatal de Jurisprudencia de la Barra Mexicana Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo. A partir de la vigencia del sistema penal oral, durante los últimos años impulsa la construcción de un nuevo lenguaje de la abogacía, inicialmente en la impartición de justicia.

Diccionarios

Retrato de don Andrés Bello por Raymond Monvoisin (Universidad de Chile)
28.11.2019

Sin duda, es una de las figuras intelectuales de referencia y de mayor relieve del siglo XIX.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han entregado a los reyes de las Obras completas de Cervantes.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital. 

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda