Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Fernando Serrano Migallón

 Fernando Serrano Migallón, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Excelsior.

Fernando Serrano Migallón, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Excelsior.

Fernando Serrano Migallón

Ciudad de México, 26 de junio de 1945.

Elegido el 9 de febrero de 2006 para ocupar la silla IX de la Academia Mexicana de la Lengua. Tomó posesión el 28 de septiembre de 2006 con el discurso titulado Señas de identidad. Le respondió, en nombre de la corporación, José G. Moreno de Alba.

Es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México; obtuvo el certificado de Estudios Superiores en el Instituto Internacional de la Administración Pública de París y en la Academia de Derecho Internacional de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Es doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México entre el 2000 y el 2008. Primer miembro y actual presidente de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación; asimismo, forma parte de la Junta de Gobierno de El Colegio de México y del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fue Secretario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (2009-2011).

Destacan entre sus obras El Grito de Independencia, 1981; Isidro Fabela y la Diplomacia Mexicana, 1981; La Bandera de México, 1985; La propiedad industrial en México, 1992; El asilo político en México, 1998; Nueva Ley Federal del Derecho de Autor, 1998; Duras las Tierras Ajenas, 2002; La inteligencia peregrina, 2003, y La vida constitucional de México (2007-2009).

Fernando Serrano Migallón ha recibido numerosas distinciones, entre ellas la Orden Nacional al Mérito del Gobierno de Francia, 1987; el Reconocimiento a la Promoción y Defensa del Derecho de Autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la Organización de las Naciones Unidas, 2004; la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica de España, 2007. La Universidad Paulo Freire de Nicaragua le entregó el grado de doctor honoris causa en 2007.

Diccionarios

Gonzalo Ortiz, Miembro de Número de la AEL (foto: AEL)
15.11.2019

Desde el año 2016 pertenece a la AEL en calidad de miembro correspondiente.

Ida Vitale (foto: RAE)
8.11.2019

Como parte del ambicioso programa cultural del Congreso de la ASALE, la poeta uruguaya, ganadora del Premio Cervantes en 2018, habló de su vida y obra.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
8.11.2019

La Universidad de Sevilla acogió el acto en el marco de la celebración en Sevilla del XVI Congreso de la ASALE.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han hecho entrega a los reyes de España de las Obras completas de Cervantes de BCRAE.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales. 

Arturo Pérez-Reverte (foto: RAE)
7.11.2019

El escritor y académico de la Real Academia Española charló con el periodista Jesús Vigorra sobre el protagonista de su novela Sidi.

Margarita Salas, «inventora europea» de 2019. Foto: UC3M.
7.11.2019

Pionera en el campo de la investigación, en 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española».
7.11.2019

Estas son las nuevas voces que han entrado al diccionario, obra que es posible gracias al compromiso con la cultura de obra social "la Caixa".

Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), la periodista Marta Robles y Adriana Valdés, de la Academia Chilena (foto: RAE)
6.11.2019

El académico Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), Adriana Valdés (Academia Chilena de la Lengua) y la periodista Marta Robles se han encargado de dar a conocer esta publicación imprescindible.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda