Jaime Labastida, director de la AML.

Academia Mexicana de la Lengua

Reelección de Jaime Labastida como director

27 de Febrero de 2015

En la sesión plenaria celebrada el 26 de febrero, la Academia Mexicana de la Lengua ha reelegido por unanimidad como director a Jaime Labastida para un segundo periodo, del 26 de febrero de 2015 al mismo día de 2019.

Los académicos destacan, en el comunicado hecho público tras la reelección, la labor de Labastida al frente de la institución, uno de cuyos pilares ha sido la modernización tecnológica: «Estrenó una nueva plataforma electrónica en la que el usuario puede conocer qué es la Academia Mexicana de la Lengua, a los miembros que la integran, así como los proyectos en los que trabaja la corporación. Entre otras herramientas de investigación, este año se puso a disposición de los usuarios el Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América, CORDIAM, un corpus electrónico, de libre acceso [...]. Asimismo, la página ofrece el servicio de consultas lingüísticas, de publicaciones digitales, búsqueda exhaustiva de vocablos en varias fuentes lexicográficas».

Su propósito principal ha sido dar a conocer al público nacional e internacional los trabajos de la institución. Además, Jaime Labastida, que fue elegido director por primera vez para el 24 de febrero de 2012, ha conseguido que la corporación cuente en el futuro con una sede propia. Precisamente, en el comunicado difundido por la AML con motivo de la reelección se destaca que, a lo largo de su primer mandato, el director ha logrado «conseguir que la corporación tenga una sede propia. En 2010, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Academia Mexicana de la Lengua adquirió el predio que perteneciera a don Miguel Ángel de Quevedo en la calle de Francisco Sosa, en Coyoacán, y se espera que lo antes posible empiece su construcción». 

PERFIL BIOGRÁFICO

Este es el perfil biográfico de Jaime Labastida publicado en la web de la Academia Mexicana de la Lengua:

Jaime Labastida nació en Los Mochis, Sinaloa, el 15 de junio de 1939. Fue elegido el 13 de noviembre de 1997 para ser el tercer ocupante de la silla XXVII. Tomó posesión el 2 de abril de 1998.

Es doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus obras poéticas destacan Animal de silencios, 1996; Elogios de la luz y de la sombra, 1999, y La sal me sabría a polvo, 2009. En sus libros de orden filosófico o de crítica literaria e histórica sobresalen Estética del peligro, 1986; La palabra enemiga, 1996; Humboldt: ciudadano universal, 1999, y Cuerpo, territorio, mito, 2000. Formó parte del grupo literario «La espiga amotinada»; fue director de la revista Plural (segunda época) y actualmente es miembro de la Asociación Filosófica de México, presidente de El Colegio de Sinaloa y director general de Siglo XXI Editores.

Ha sido galardonado con diversos premios, entre los que cabe citar el Xavier Villaurrutia 1996, así como el Nacional de Periodismo y el Nacional de Ciencias y Artes 2008. Es doctor honoris causa por las universidades de Michoacán y de Sinaloa. Ha sido distinguido como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia y con la Cruz al Mérito por el Presidente de la República Federal de Alemania. También ha recibido la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes por su trayectoria como escritor. En febrero de 2011 tomó posesión como director de la Academia Mexicana de la Lengua. Además, ha desempeñado los cargos de 12.° tesorero y director adjunto en esta corporación. Es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia Cubana de la Lengua.

«AML reelige a Jaime Labastida para segundo periodo». El Universal, 4 de marzo de 2015.

«Reeligen a Jaime Labastida como director de Academia Mexicana de la Lengua». Pulso. Diario de San Luis, 4 de marzo de 2015.

«Pronto, nueva sede de la Academia Mexicana de la Lengua». Milenio, 3 de marzo de 2015. 

cerrar

Buscador general ASALE