Centro de estudios de la RAE en la calle Serrano de Madrid (foto: RAE)

La ANLE se suma a los trabajos previos con la presentación «70 años de ASALE»

Rumbo a la conmemoración del 70.º aniversario de la ASALE (1951-2021)

17 de Noviembre de 2021

En el marco de los trabajos preparatorios para la conmemoración del 70.º aniversario de la ASALE (1951-2021), la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) saludó con una presentación audiovisual los 70 años de la asociación que agrupa a las 23 academias del español en cuatro continentes en una misión de servicio a los 600 millones de hispanohablantes.

La ANLE se suma a los trabajos previos con la presentación «70 años de ASALE»

Jorge Ignacio Covarrubias, subdirector de la ANLE, presentó «70 años de ASALE» como parte de la celebración del aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y destacó la importancia para la Academia Norteamericana del Congreso de Lima de 1980, donde la ANLE fue incorporada a la familia de las academias del español. También resaltó el histórico Congreso de Bogotá de 1960, que logró el apoyo de muchos Gobiernos para las academias de sus respectivos países, y el de Madrid en 1994, en el que se solicitó una vez más apoyo gubernamental para las academias.

La presentación telemática estuvo a cargo del secretario general de la ANLE, Alister Ramírez Márquez, quien dio la bienvenida a los miembros de la Junta Directiva; a los miembros numerarios y correspondientes de la ANLE; a Alicia Borinsky, ganadora del Premio Enrique Anderson Imbert 2021, y al público presente de Estados Unidos, Hispanoamérica, España y otros países. A continuación le cedió la palabra al director honorario Gerardo Piña-Rosales, quien presentó a Covarrubias. Piña-Rosales destacó la trayectoria de Covarrubias en la secretaría de la ANLE y la amistad estrecha que los une.

Covarrubias, escritor y periodista argentino, hizo un recuento histórico de la Asociación de Academias de la Lengua Española, creada en México en 1951 a iniciativa del presidente mexicano Miguel Alemán y que reúne a las veintitrés corporaciones de España, América, Filipinas y Guinea Ecuatorial. La ASALE, con sede en Madrid, ha celebrado dieciséis congresos en España y varias naciones hispanoamericanas.

Asimismo, a través del archivo histórico de la ANLE, fotografías y anécdotas, mostró el proceso de creación de la corporación en 1973, que se constituyó por iniciativa de Tomás Navarro Tomás en Nueva York, con la colaboración de Carlos McHale, Eugenio Chang Rodríguez, Gumercindo Yepes, Juan Avilés, Odón Betanzos y Jaime Santamaría. Señaló la labor de los exdirectores Odón Betanzos y Gerardo Piña y del actual, Carlos E. Paldao.

Por su parte, el director de la ANLE, Carlos E. Paldao, felicitó a Covarrubias por su presentación, así como a los miembros que facilitaron el acto. «Este fue un esfuerzo trascendente que le marcará tiempo al tiempo», afirmó.

JORGE IGNACIO COVARRUBIAS

Covarrubias nació en Buenos Aires y reside en los Estados Unidos desde hace varias décadas. Es subdirector de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Real Academia Española, y licenciado en Letras Hispánicas por la State University of New York en Stony Brook. Autor de cuatro libros y dos audiolibros, ha ganado premios de ensayo, cuento, poesía y periodismo. Ha sido contribuyente del Diccionario de la lengua española, el Diccionario de americanismos y la Gramática básica.

cerrar

Buscador general ASALE