Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Sergio Ramírez recibe el Premio Internacional Carlos Fuentes

Sergio Ramírez recibe el Premio Internacional Carlos Fuentes. Foto: Presidencia de México.

Sergio Ramírez recibe el Premio Internacional Carlos Fuentes. Foto: Presidencia de México.

Sergio Ramírez durante su discurso en el acto de recepción del Premio Internacional Carlos Fuentes. Foto: Presidencia de México

Sergio Ramírez durante su discurso en el acto de recepción del Premio Internacional Carlos Fuentes.

24.2.2015
Academia Nicaragüense de la Lengua

Sergio Ramírez recibe el Premio Internacional Carlos Fuentes

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acompañado, entre otras autoridades, por Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua; José Narro Robles, rector de la UNAM; Emilio Chuayfett, secretario de Educación Pública, y Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, entregó ayer, 23 de febrero, el Premio Internacional Carlos Fuentes al académico nicaragüense y escritor Sergio Ramírez, en una ceremonia celebrada en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en México D. F.

El fallo del jurado, integrado por el escritor Juan Goytisolo; Mario Vargas Llosa, como ganador de la anterior edición; Soledad Puértolas, académica de la Real Academia Española; Margo Glantz, como representante de la UNAM, y Gonzalo Celorio, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, se conoció el 11 de noviembre de 2014. Según el acta, Ramírez fue elegido por «conjugar literatura comprometida con una alta calidad literaria y por su papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica».

«Puede ser que un libro no cambie el mundo, pero sí a quien lo ha escrito y a quien lo lee, porque la imaginación tiene un poder soberano», expresó el premiado en su discurso. Sergio Ramírez señaló que «un libro debe ser para un escritor un territorio libre de imposiciones, libre de la cobardía, la autocensura y, al mismo tiempo, libre de la pretensión de imponer verdades, pues toda verdad siempre estará sujeta a revisión, porque las creencias eternas se vuelven inmóviles y la inmovilidad significa la muerte».

Asimismo, apuntó que México es su patria literaria, «desde que Juan Rulfo me enseñó que la desolación de Comala era también la de América Latina, repetida en la urdimbre de murmullos de sus muertos». «Siempre admiré en Carlos Fuentes —concluyó su discurso— esa ambición ecuménica al tocar todos los registros y ver siempre en la historia una fuente de imaginación que nunca se agota. Supo que la vida contemporánea debe estar sujeta a una revisión crítica y que bajo ese prisma debe ser vista también la historia, enfrentando la realidad y nunca quedarse como testigo pasivo».

Diccionarios

Bruno Sáenz Andrade, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Carlos Granja.
12.1.2022

Tomó posesión el 24 de septiembre de 2014 con un discurso sobre su generación literaria.

Becas AECID.
30.12.2021

Los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022.

Paz Battaner
16.12.2021

En esta edición se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

APARLE
16.12.2021

La ASALE lamenta el fallecimiento de Rolando Niella, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda