Escudo de la ASALE
Historia de la ASALE

Historia de la ASALE

La obra Historia de la Asociación de Academias de la Lengua Española, de Humberto López Morales, es fruto del trabajo y dedicación a lo largo de los años del que fuera secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) desde 1994 a 2015.

Como señala el autor en el prólogo, «estas páginas recogen la tremenda y fructífera actividad que con gran esfuerzo se ha llevado a cabo desde la creación de la ASALE con la brillante iniciativa del presidente mexicano Miguel Alemán hasta el más reciente congreso, celebrado también en la ciudad de México el mes de noviembre de 2015».

Historia de la Asociación de Academias de la Lengua Española es un minucioso relato, plasmado a lo largo de sus casi mil páginas, de los trabajos de la institución y sus miembros desde los orígenes en México —1951— hasta la actualidad, siguiendo la cronología trazada por los quince congresos celebrados bajo la directriz de la Asociación. El último que se recoge es el que tuvo lugar, también en la capital mexicana como el fundacional, en noviembre de 2015.

Humberto López Morales, tal y como explica su sucesor como secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, en la presentación de la obra, «logró hacer de esta corporación de corporaciones académicas una institución, la más destacada de todas, dedicada al panhispanismo» y, en este sentido, «fue ordenando la plataforma teórica desde donde debía entenderse el policentrismo en la descripción lingüística de hoy». Su Historia de la ASALE, constituye, por tanto, un paso fundamental «para la construcción del portentoso edificio espiritual y científico de la institución».
 

Humberto López Morales, Historia de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Madrid: Asociación de Academias de la Lengua Española, 2016.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE