Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Academia Costarricense de la Lengua

Academia Costarricense de la Lengua

Academia Costarricense de la Lengua

Tras algunas reuniones previas, en las que se redactaron los estatutos y el reglamento de la corporación, la Academia Costarricense de la Lengua (ACL) se fundó oficialmente el 12 de octubre de 1923. En la actualidad está formada por veintiún académicos de número que ocupan sillas identificadas con letras mayúsculas del abecedario.

A lo largo de su historia, la ACL «ha adoptado como una de sus principales tareas el impulso al cultivo y estudio del idioma español, en las manifestaciones de su territorio. No obstante, también estimula el conocimiento de las lenguas indígenas locales, en relación con sus culturas y el habla del español costarricense». Desde 1950, la institución ha procurado renovar el trabajo académico, con más proyectos y planes específicos. Se modificaron sus estatutos, se creó su Boletín y comenzó una participación intensa en los proyectos y estudios sobre el patrimonio lingüístico costarricense. El I Congreso de Academias de la Lengua Española (1951) fue clave para estrechar los lazos culturales con la Real Academia Española y con el resto de las academias americanas.

En 1989 la Academia organizó en San José de Costa Rica el IX Congreso de Academias de la Lengua Española. Desde entonces, la corporación se ha integrado activamente en las convocatorias, reuniones, congresos y demás encuentros, auspiciados tanto por la Asociación de Academias de la Lengua Española como por la Real Academia Española.

Entre sus integrantes hay expertos en los campos de la filología, la lingüística, la historia y la crítica literaria. Encabeza esa lista Arturo Agüero Chaves (1907-2001), el padre de los modernos estudios lingüísticos del país y autor de una cronología de la ACL.

Academia Costarricense de la Lengua
Apartado 157
1002, Paseo de los Estudiantes
San José
Costa Rica
academia@acl.ac.cr
acl.ac.cr

Diccionarios

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda