Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española se fundó en 1955, en San Juan, por iniciativa de Samuel R. Quiñones, primer director de la institución, y José Agustín Balseiro. Ambos habían asistido, en calidad de observadores, al I Congreso de Academias de la Lengua Española, celebrado en México en 1951. La nómina inicial quedó constituida por diez académicos fundadores y veinte electos.

Escudo Academia Puertorriqueña de la Lengua

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Foto aérea del Cuartel de Ballajá, sede de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (Foto: Javier Olmeda)

Historia

La institución se marcó como objetivos promover el uso correcto, la conservación y el estudio del español en el contexto de la historia cultural del país, desde sus orígenes hasta sus más recientes manifestaciones, y representar internacionalmente a Puerto Rico ante las demás academias de la lengua.
Sede de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, vista norte.

Junta Directiva

Constituida por académicos numerarios, correspondientes y honorarios, la composición actual responde al propósito de que estén representados todos los ámbitos del saber. El pleno de la Academia se reúne, en sesión ordinaria, el cuarto jueves de cada mes, y puede celebrar reuniones extraordinarias.
Fachada del Cuartel de Ballajá, sede de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Sede

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española se fundó en 1955, en San Juan, por iniciativa de Samuel R. Quiñones, primer director de la institución, y José Agustín Balseiro. Ambos habían asistido, en calidad de observadores, al I Congreso de Academias de la Lengua Española, celebrado en México, en 1951.

Académicos

Conozca a todos los miembros de la Academia Puertorriqueña de la Lengua

Ver académicos

Galería de fotos

cerrar

Buscador general ASALE