Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Política panhispánica

Ortografía de 1999

La «Ortografía» de 1999, primera obra revisada conjuntamente por las academias.

Política panhispánica

El comienzo de la colaboración institucional entre España y los países de América sobre la lengua compartida por todos ellos —en la actualidad, casi quinientos millones de hispanohablantes— se remonta a mediados del siglo xix.

Este acercamiento guarda estrecha relación con los procesos de independencia, tras los cuales las nuevas naciones adoptan —en su mayoría— el español como lengua oficial y crean sus propias academias.

Ya en 1851, durante la dirección de Francisco Martínez de la Rosa, la Real Academia Española (RAE) designó miembro honorario al gramático venezolano Andrés Bello. Unos años después, en 1871, se fundó la Academia Colombiana de la Lengua, la primera de las veinte corporaciones existentes en el continente americano y que, junto a la filipina y la española, forman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), constituida en 1951 en México.

La política lingüística panhispánica tomó un nuevo rumbo en 1999, con la publicación de la Ortografía, revisada conjuntamente por vez primera por las veintidós academias, tal como se hace constar en la cubierta del libro.

Esta colaboración se ha incrementado especialmente en la primera década del siglo xxi, con la aparición de obras como el Diccionario panhispánico de dudas, el Diccionario del estudiante, la Nueva gramática de la lengua española, el Diccionario de americanismos, la Ortografía de la lengua española, El buen uso del español y el Diccionario de la lengua española, todas ellas con un marcado carácter panhispánico.
 

Diccionarios

Los miembros de la Comisión Permanente junto con los académicos Pedro Álvarez de Miranda y José Antonio Pascual.
24.3.2017

La Comisión Permanente de la ASALE ha recorrido esta mañana el Centro de Estudios de la RAE y la ASALE, situado en el número 187 de la calle Serrano de Madrid.

Cubierta de «La colmena». Detalle.
24.3.2017

La Academia Guatemalteca presenta la edición conmemorativa de La colmena, de Camilo José Cela, publicada por la RAE y la ASALE.

Simón Espinosa Cordero. Foto: «El Comercio».
23.3.2017

Simón Espinosa es designado nuevo subdirector de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Sucede a Hernán Rodríguez Castelo, recientemente fallecido.

Élida Lois, miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Foto: Noticias UNSAM.
23.3.2017

Élida Lois tomó posesión, el 23 de marzo, de su plaza como miembro de número en la Academia Argentina de Letras.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda