Retratos de los secretarios generales de la ASALE en la Biblioteca de la Asociación (foto: RAE)

La Asociación

Bienvenida

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en el primer congreso de las academias, que tuvo lugar en México en 1951, agrupa hoy a veintitrés corporaciones en Hispanoamérica, España, Estados Unidos, Filipinas y Guinea Ecuatorial.

El propósito de la ASALE es, como recogen sus estatutos, «trabajar a favor de la unidad, integridad y crecimiento de la lengua española, que constituye el más rico patrimonio común de la comunidad hispanohablante».

Desde su creación, y especialmente en los últimos años, la ASALE ha impulsado una política lingüística que garantiza la colaboración en pie de igualdad de todas las academias en las obras y proyectos de descripción lingüística y de divulgación literaria. A través de un intercambio permanente, las academias de la lengua se ocupan de fijar por consensos la norma «policéntrica»; esa que viene refrendada por los usos de los distintos países y territorios en donde el español ejerce su acción. La aspiración final es favorecer la unidad dentro de la diversidad como valor máximo de la lengua española.

Los congresos de la Asociación, previstos cada cuatro años, han sido decisivos en el desarrollo de la política lingüística panhispánica y han servido para reflejar la evolución de las inquietudes relacionadas con el estudio y la expansión de la lengua española.

También han contribuido a incrementar la promoción y unidad del idioma común los congresos internacionales de la lengua española (CILE), que se desarrollan periódicamente, desde 1997, en distintos países hispanohablantes y que están organizados por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, junto a los gobiernos, academias, universidades e instituciones culturales de los países anfitriones.

La ASALE tiene su sede corporativa en Madrid, en las dependencias de la Real Academia Española, en donde se reúne cada año el pleno de su Comisión Permanente. El actual presidente de la ASALE es Santiago Muñoz Machado (de la Real Academia Española) y su secretario general Francisco Javier Pérez (de la Academia Venezolana de la Lengua).

Vídeo

La importancia de la ASALE para el español

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, explica la relevancia y papel de la Asociación de Academias de la Lengua y los proyectos panhispánicos ya en marcha.

Discursos del acto del 70. º aniversario de la ASALE

Descargar
Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE (foto. RAE)

«Quiero que mis primeras palabras sean de reconocimiento y gratitud para don Humberto López Morales, quien por espacio de veintiún años se desempeñó como secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española: la noble institución que ha reunido, desde 1951, al conjunto de las corporaciones dedicadas en el mundo hispánico al estudio, fomento y expansión de nuestra lengua.

Durante más de dos décadas la Asociación, en manos de don Humberto, acometió uno de sus mayores procesos de renovación y estos significaron, además de la hechura de una institución orgánica y moderna, la consolidación de la fraternidad en la lengua común, no otra cosa que la aceptación de la diversidad como riqueza lingüística en la vasta geografía del español que representaban comprometidamente las veintidós academias que han constituido hasta hoy la Asociación». (...)

cerrar

Buscador general ASALE