Academia Peruana de la Lengua (foto: © Manuel González Olaechea y Franco)

Academia Peruana de la Lengua

La Academia Peruana de la Lengua fue fundada el 5 de mayo de 1887 por Ricardo Palma Soriano. El 30 de agosto de ese mismo año, en el paraninfo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se eligió como presidente a Francisco García Calderón, quien había ocupado el cargo de jefe del Estado peruano durante unos meses en 1881. A García Calderón le sucedió Ricardo Palma, primero como presidente y luego como director tras reorganizarse la institución en 1917. En ese año se incorporaron jóvenes intelectuales como José Gálvez.

En la actualidad, la institución se compone de veintiocho académicos de número. La corporación peruana fomenta el estudio de la lengua mediante cursos de gramática, lexicografía y traducción. En los últimos años la Academia Peruana de la Lengua ha procurado tender puentes hacia algunas instituciones en el país, principalmente a universidades.

Entre las publicaciones de la institución peruana destaca el Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, cuyo primer volumen salió a la luz en 1918.

Escudo de la Academia Peruana de la Lengua

Academia Peruana de la Lengua

Fachada principal, Academia Peruana de la Lengua

Historia

La Academia Peruana de la Lengua fue fundada el 5 de mayo de 1887 por Ricardo Palma Soriano. El 30 de agosto se eligió como presidente a Francisco García Calderón.
Palacio de Osambela, sede de la Academia Peruana de la Lengua (foto: Wikipedia)

Junta Directiva

El Consejo Directivo de la Academia Peruana de la Lengua está formado por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un censor, un tesorero y un bibliotecario.
Casa de Osambela, sede de la Academia Peruana de la Lengua (Wikipedia: Allison Bellido)

Sede

La sede de la Academia Peruana de la Lengua se encuentra en el Palacio de Osambela, en Lima.

Académicos

Conozca a todos los miembros numerarios de la Academia Peruana de la Lengua

Ver académicos

Galería de fotos

cerrar

Buscador general ASALE