Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Conmemoraciones

En 2017 se celebran varios aniversarios académicos.

En 2017 se celebran varios aniversarios académicos.

Conmemoraciones

En 2017, tres corporaciones de las veintitrés que forman parte en la actualidad de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) conmemorarán, con distintas actividades y publicaciones, el nonagésimo aniversario de su fundación.

En 1927 se crearon la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE), la Academia Boliviana de la Lengua (ABL) y la Academia Dominicana de la Lengua (ADL). Asimismo, en 2017 se celebrarán las efemérides de diferentes miembros de número de estas instituciones, entre ellos los escritores Augusto Roa Bastos (Paraguay), José Enrique Rodó (Uruguay) y Juan Rulfo (México). 

Esta sección de «Conmemoraciones», iniciada en 2016 con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), está dedicada a las distintas celebraciones organizadas por las corporaciones que integran la ASALE en sus respectivos países.

Tanto los aniversarios de escritores y académicos como las efemérides significativas relacionadas con las propias academias tendrán aquí su correspondiente reflejo informativo y documental, que se actualizará periódicamente.
 

Diccionarios

Augusto Roa Bastos. Foto: La Nación, Paraguay.
21.2.2017

El ministro de Educación de Paraguay, Fernando Griffith, visita las sedes de la RAE y la ASALE en el año del centenario de Augusto Roa Bastos. Las academias reeditarán Yo el Supremo.

20.2.2017

Francisco Moreno tomó posesión, el pasado 15 de febrero, de su plaza como miembro de número en la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Francisco Javier Pérez (izquierda) y Juan Carlos Vergara.
17.2.2017

El último número de la publicación Vigía del Idioma recoge la visita del secretario general de la ASALE a la Academia Colombiana de la Lengua.

María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo, y Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de ASALE.
15.2.2017

La ASALE y la Junta de Castilla y León firman un convenio para apoyar la elaboración del Diccionario y fomentar las investigaciones filológicas, lingüísticas y literarias.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda