Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Conmemoraciones

En 2018 se celebran varios aniversarios académicos.

En 2018 se celebran varios aniversarios académicos.

Conmemoraciones

En 2018, tres corporaciones de las veintitrés que forman parte en la actualidad de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) conmemorarán, con distintas actividades, el aniversario de su fundación.

La Academia Nicaragüense de la Lengua, creada en 1928, celebra su nonagésimo aniversario. La Academia Hondureña de la Lengua (AHL), fundada en 1948, cumple sesenta años.  La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), por su parte, cumple cuarenta y cinco años y los conmemorará con la celebración, en octubre, del II Congreso dela ANLE.

Asimismo, en 2018 se celebrarán las efemérides de diferentes escritores y miembros de número de estas instituciones, entre ellos Lorenzo Marroquín (Colombia), José Luis Martínez (México), Juan José Arreola (México), Carlos Fuentes (México), Vicente Huidobro (Chile), César Vallejo (Perú), José Francisco Miró-Quesada (Perú) y Fernando Alegría (Estados Unidos).

Esta sección de «Conmemoraciones», iniciada en 2016 con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), está dedicada a las distintas celebraciones organizadas por las corporaciones que integran la ASALE en sus respectivos países.

Tanto los aniversarios de escritores y académicos como las efemérides significativas relacionadas con las propias academias tendrán aquí su correspondiente reflejo informativo y documental, que se actualizará periódicamente.
 

Diccionarios

Gerardo Piña-Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española
21.6.2018

El director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales, ha sido nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencia, Artes y Letras.

Logotipo del VIII CILE. Se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2019.
19.6.2018

El presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, visita Córdoba con la delegación técnica organizadora del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Darío Villanueva investido doctor «honoris causa» por la Universidad Autónoma Nacional de Honduras.
12.6.2018

Villanueva ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y ha recibido las llaves de la ciudad de Tegucigalpa y la medalla de miembro correspondiente de la Academia Hondureña.

Darío Villanueva recibe el doctorado «honoris causa» de manos de Celfa I. Bueso, vicerrectora de la UPNFM.
11.6.2018

El director de la RAE ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y ha sido distinguido con la Orden José Cecilio del Valle por el presidente de Honduras. 

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda