Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Academia Salvadoreña de la Lengua

Academia Salvadoreña de la Lengua

Academia Salvadoreña de la Lengua

La Academia Salvadoreña de la Lengua se creó el 17 de noviembre de 1875 por iniciativa del escritor y diplomático Torres Caicedo. Los miembros fundadores fueron el presidente de la República, mariscal Santiago González; Juan José Cañas; Álvaro Contreras; Pablo Buitrago; Darío González; Manuel Cáceres; Salvador Valenzuela; Francisco Galindo y Jacinto Castellanos. Su fundación fue aprobada por la Real Academia Española el 19 de octubre de 1876.

En 1915 se reorganizó con el nombre de Academia Salvadoreña de Cervantes, título que cambió en 1919 por el de Academia Salvadoreña de la Lengua, Correspondiente de la Real Academia Española, momento en que el Gobierno le proporcionó apoyo y una sede. En 1920 se presentó el Reglamento para ceremonial de ingreso a un miembro de número y se asignaron por sorteo letras a los sillones académicos. Actualmente pueden formar la institución hasta un total de veinticinco sillones nombrados con letras del alfabeto, excepto la Ñ y la K.

Como objetivos principales la Academia se propuso mantener la pureza del castellano, registrar las voces legítimas, fomentar la literatura nacional y trabajar en estudios filológicos y lexicográficos. Actualmente, colabora en el Diccionario de la Real Academia Española en la adición y enmiendas de futuras ediciones centrándose en las voces salvadoreñas, tal y como señalan sus estatutos.

En 1979 la institución editó la obra Centenario de la Academia Salvadoreña de la Lengua 1876-1976 y, en 2005, publicó la segunda edición del Diccionario de salvadoreñismos. Asimismo, la institución publica un boletín anual en el que se plasman los trabajos lingüísticos y culturales, ensayos, trabajos gramaticales y ortográficos de los académicos de número.

En 1964 se creó la Medalla al Mérito Intelectual Francisco Gavidia, que se entrega cada año a un escritor o periodista centroamericano que haya destacado durante el año por sus obras literarias o artículos periodísticos de fondo cultural. Además, la corporación concede anualmente, desde 1978, el premio cultural Medalla de la Academia de la Lengua.

En noviembre de 2015, con motivo de la celebración de su 140.º aniversario, recibió la visita institucional del presidente de la ASALE, Darío Villanueva.

  • Mario Alberto García Aldana,subdirector
  • Jorge Ernesto Lemus, secretario
  • Carlos Alberto Saz, prosecretario
  • Irma Lanzas, tesorera


La toma de posesión de la Junta Directiva se celebró el 26 de mayo de 2016 [vídeo] en sesión plenaria.

Academia Salvadoreña de la Lengua
Casa de las Academias
Alameda Juan Pablo II y 9.ª Avenida Norte #425
San Salvador
El Salvador, C. A.
academiaelsalvador1@hotmail.com
casadeacademia@asl.org.sv
bibliotecacademiainfo@asl.org.sv

asl.org.sv
facebook.com/academiasalvadorena.delalengua

Diccionarios

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda