Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Presentación

Foto de familia de los directores y presidentes de la ASALE.

Foto de familia de los directores y presidentes de la ASALE. Ciudad de México, 2015.

Francisco Javier Pérez, nuevo secretario general de la ASALE.

Francisco Javier Pérez, nuevo secretario general de la ASALE.

Presentación

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951, agrupa a las veintitrés corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial.

La ASALE, que ha celebrado catorce congresos desde su constitución a mediados del siglos xx, tiene su sede corporativa en Madrid, en dependencias de la Real Academia Española (RAE). Su organización y funcionamiento están regulados por los estatutos y el reglamento. Los vigentes se aprobaron en Medellín (Colombia) en 2007.

El 19 de marzo de 2016 se aprobó, en San Juan de Puerto Rico, la incorporación a la ASALE de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española.

___

Dosier de la ASALE, agosto de 2016. 

Diccionarios

Rubén Darío (1867-1916).
17.1.2017

Miembros de la ASALE participan en el XV Simposio Rubén Darío, organizado por el Instituto Nicaragüense de Cultura y las alcaldías de Matagalpa y León.

Gustavo Santos, ministro de Turismo de Argentina, y Darío Villanueva, director de la RAE.
17.1.2017

Firmado en Madrid el convenio del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Se celebrará en Córdoba (Argentina), en 2019.

Horacio Biord, presidente de la Academia Venezolana.
16.1.2017

La Academia Venezolana de la Lengua denuncia un asalto vandálico al Palacio de las Academias, situado en Caracas y sede de las corporaciones nacionales.

Santiago Muñoz Machado, secretario de la RAE. Foto: Pablo de la Peña.
16.1.2017

Santiago Muñoz Machado, secretario de la RAE, presenta en la Universidad de Salamanca el proyecto del Diccionario panhispánico del español jurídico.

Sede de la Escuela de Lexicografía Hispánica
10.1.2017

Abierto el plazo de solicitud de becas de la Fundación Carolina, destinadas al nuevo curso de la Escuela Lexicografía Hispánica (2017-2018). 

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda