Montevideo, Uruguay (foto: Pexels)

Academia Nacional de Letras (Uruguay)

La Academia Nacional de Letras de Uruguay se fundó el 10 de febrero de 1943 por decreto del presidente de la república, Alfredo Baldomir. El núcleo inicial de académicos estuvo formado por Antonio María Barbieri, Víctor Pérez Petit, Raúl Montero Bustamante, Emilio Frugoni, Álvaro Armando Vasseur, Juana de Ibarbourou, Emilio Oribe, Alberto Zum Felde y Carlos Martínez Vigil. Este grupo eligió a los diez académicos necesarios para completar los diecinueve miembros de número exigidos. La primera sesión solemne se celebró el 29 de octubre de 1943, presidida por el nuevo presidente de la república, Juan José de Amézaga.

Actualmente, está constituida por diecinueve académicos de número, académicos de honor, eméritos y correspondientes. Desde 1978 los sillones de los académicos de número llevan los nombres de personalidades de las letras uruguayas del siglo xix. La Academia celebra sesiones ordinarias dos veces al mes y extraordinarias cuando algún asunto especial lo requiere.

Según su estatuto, los cometidos prioritarios y permanentes son velar por la conservación y el enriquecimiento de la lengua española en el Uruguay, así como contribuir, mediante la investigación lingüística y literaria, al desarrollo y a la difusión de la cultura nacional. Se representa tal propósito con el emblema de un árbol frondoso con la leyenda «Vetera servat, fovet nova», es decir, ‘Conserva las cosas antiguas y promueve las nuevas’.

 

 

Escudo Academia Nacional de Letras de Uruguay

Academia Nacional de Letras (Uruguay)

Academia Nacional de Letras de Uruguay

Historia

La Academia Nacional de Letras de Uruguay se fundó el 10 de febrero de 1943 por decreto del presidente de la república, Alfredo Baldomir.
Sillones Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Junta Directiva

La Junta Directiva de la Academia Nacional de Letras de Uruguay está compuesta por seis miembros de número.
Fachada

Sede

La sede de la Academia Nacional de Letras de Uruguay está ubicada en su capital, Montevideo.

Académicos

Ver académicos

Galería de fotos

Fachada

Academia Nacional de Letras de Uruguay

Sede de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Patio de la sede de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Miembros de la Academia Nacional de Letras de Uruguay .

cerrar

Buscador general ASALE