Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Adolfo Castañón

Adolfo Castañón, bibliotecario-archivero de la Academia Mexicana de la Lengua.

Adolfo Castañón, bibliotecario-archivero de la Academia Mexicana de la Lengua.

Adolfo Castañón

México, 8 de agosto de 1952.

Elegido el 23 de octubre de 2003. Tomó posesión el 10 de marzo de 2005.

Ocupa el cargo de bibliotecario-archivero.

Poeta, ensayista, crítico literario y bibliófilo, Adolfo Castañón realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Trabajó para el Fondo de Cultura Económica, donde tuvo a su cargo obras de Alfonso Reyes, Octavio Paz y Juan José Arreola. Ha sido investigador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Asimismo ha sido miembro del Consejo de Redacción de varias revistas en Latinoamérica, entre las que se encuentran La Cultura en México, Vuelta, Letras Libres y Gradivia.

Entre sus obras se destacan Fuera del aire (1978); Alfonso Reyes, caballero de la voz errante (1988); Sombra pido a una fuente (1994); Arbitrario de literatura mexicana (1995), La campana y el tiempo (2003); A veces prosa (2003); Viaje a México: ensayos, crónicas y retratos (2008), y Grano de Sal (2009). Además, ha traducido obras como Después de Babel, de George Steiner, y Ensayo sobre el origen de las lenguas, de J. J. Rousseau. En 2013 publicó La danza de  los  rumbos, un libro de ensayos dedicados a sus influencias literarias.

Adolfo Castañón ha sido distinguido, entre otros premios, con el Nacional de Literatura de Mazatlán 1995 por La gruta tiene dos entradas; el Nacional de Periodismo 1998; el Xavier Villaurrutia, máximo galardón de las letras mexicanas, por Viaje a México. Ensayos, crónicas y retratos, en 2008, y el Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2010 por su programa cultural de televisión Los maestros detrás de las ideas, transmitido por TV UNAM. En 2003 fue reconocido como caballero de la Orden de las Artes y de las Letras por el Gobierno de Francia.

Diccionarios

Sede de la Escuela de Lexicografía Hispánica
18.1.2019

Abierto el plazo de solicitud de becas de la Fundación Carolina, destinadas al nuevo curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica (2019-2020).

18.1.2019

El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, presenta los nuevos títulos de la colección en el pleno académico.

 Jorge Ruiz Dueñas, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.Foto: Charlie Bopere Cureno.
15.1.2019

La Academia Mexicana elige a Jorge Ruiz Dueñas para ocupar la silla XIII, a propuesta de Diego Valadés, Eduardo Lizalde y Silvia Molina.

Escudo de la Academia Venezolana de la Lengua
10.1.2019

Fallece en Caracas Mario Torrealba Lossi, ensayista y decano de la Academia Venezolana de la Lengua.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda