Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Agustín Nze Nfumu

Agustín Nze, presidente de la Academia Ecuatoguineana.

Agustín Nze, presidente de la Academia Ecuatoguineana.

Agustín Nze Nfumu

Otong Ntam- Añisok, 18 de Mayo 1949.

Presidente de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española desde 2015.

Agustín Nze Nfumu estudió Relaciones Internacionales y Diplomacia, además de  Traducción e Interpretación. Domina perfectamente, admás del español, el francés y el inglés.

A lo largo de su trayectoria laboral, ha ocupado los cargos de ministro delegado de Asuntos Exteriores, encargado de la francofonía; ministro de Cultura, Turismo y Francofonía;  secretario general del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE); ministro de Estado de Información, Turismo y Cultura; embajador de Guinea Ecuatorial en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, siendo al mismo tiempo Diputado de la Cámara de los Representantes del Pueblo; ministro de Información, Prensa y Radio, y consejero especial en la Oficina del Fondo Europeo para el Desarrollo (FED) en Yaundé.

Desde 2013 es senador de la República y Portavoz del grupo parlamentario del PDGE. Es cofundador (1996) y editor de la revista mensual La Gaceta de Guinea Ecuatorial.

Entre sus publicaciones, destacan Macías, verdugo o victima (2004); la traducción  al español del relato mitológico del Nvet, de la etnia fang, titulado Eyom Ndong de la tribu Mikavung (2011) y Comunidad internacional, la gran mentira: caso Guinea Ecuatorial (2015).

Obtuvo el primer Premio de Ensayo en el Concurso del Día de la Hispanidad, organizado por el entonces Centro Cultural Hispano-Guineano en 1987, con la obra Un hecho Cualquiera, nada más.

Diccionarios

14.11.2018

La Academia Nacional de Letras del Uruguay auspicia el 5.º Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español, que se celebra en Colonia de Sacramento del 16 al 18 de noviembre.

Darío Villanueva ha sido nombrado miembro honorario de la Academia Colombiana.
13.11.2018

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, ha sido nombrado hoy en Bogotá miembro honorario de la Academia Colombiana de la Lengua.

Detalle de la cubierta de «Borges esencial».
12.11.2018

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española presenta Borges esencial, obra conmemorativa del 30.º aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges.

Adolfo Castañón, de la Academia Mexicana de la Lengua, distinguido con el Premio Internacional de Ensayo. Foto:  Informador.mx
6.11.2018

El académico mexicano Adolfo Castañón ha sido distinguido con el Premio Alfonso Reyes 2018 por El Colegio de México.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda