Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Agustín Nze Nfumu

Agustín Nze, presidente de la Academia Ecuatoguineana.

Agustín Nze, presidente de la Academia Ecuatoguineana.

Agustín Nze Nfumu

Otong Ntam- Añisok, 18 de Mayo 1949.

Presidente de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española desde 2015.

Agustín Nze Nfumu estudió Relaciones Internacionales y Diplomacia, además de  Traducción e Interpretación. Domina perfectamente, admás del español, el francés y el inglés.

A lo largo de su trayectoria laboral, ha ocupado los cargos de ministro delegado de Asuntos Exteriores, encargado de la francofonía; ministro de Cultura, Turismo y Francofonía;  secretario general del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE); ministro de Estado de Información, Turismo y Cultura; embajador de Guinea Ecuatorial en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, siendo al mismo tiempo Diputado de la Cámara de los Representantes del Pueblo; ministro de Información, Prensa y Radio, y consejero especial en la Oficina del Fondo Europeo para el Desarrollo (FED) en Yaundé.

Desde 2013 es senador de la República y Portavoz del grupo parlamentario del PDGE. Es cofundador (1996) y editor de la revista mensual La Gaceta de Guinea Ecuatorial.

Entre sus publicaciones, destacan Macías, verdugo o victima (2004); la traducción  al español del relato mitológico del Nvet, de la etnia fang, titulado Eyom Ndong de la tribu Mikavung (2011) y Comunidad internacional, la gran mentira: caso Guinea Ecuatorial (2015).

Obtuvo el primer Premio de Ensayo en el Concurso del Día de la Hispanidad, organizado por el entonces Centro Cultural Hispano-Guineano en 1987, con la obra Un hecho Cualquiera, nada más.

Diccionarios

24.5.2019

La Academia Argentina de Letras presenta el Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ) en Rosario.

24.5.2019

La Comisión Permanente de la ASALE finaliza sus sesiones de trabajo, dedicadas a la preparación de materiales para el Diccionario fraseológico panhispánico.

20.5.2019

La Academia Mexicana de la Lengua ofreció el domingo 19 de mayo un homenaje póstumo al escritor Fernando del Paso (1935-2018).

Juan Mayorga pronuncia su discurso titulado «Silencio».
19.5.2019

Con un discurso sobre los silencios teatrales, Juan Mayorga ha ingresado hoy en la RAE. Ocupará la silla «M».

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda