Bruno Rosario Candelier

Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua

Sillón F

Elección

12 de Octubre de 1981

Toma de Posesión

25 de Noviembre de 1985

Cargo

Director

ASALE

Director

Academia Dominicana de la Lengua

Bruno Rosario Candelier

Académico de número

Moca (República Dominicana), 6 de octubre de 1941.

Tomó posesión el 25 de noviembre de 1985 con el discurso titulado La mitología insular en «Yelida». Le respondió, en nombre de la corporación, Manuel Rueda. Coordinador de temas lexicográficos, subdirector (1995-2002) y director desde 2002.

El escritor Bruno Rosario Candelier, creador del interiorismo ―movimiento literario―, es licenciado en Educación por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo diplomas de Periodismo por la Difusora Panamericana de Nueva York; de Filología Española, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, y de investigador lingüístico y profesor de Lengua y Literatura, por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Es miembro correspondiente de las academias Española, Norteamericana, Filipina y Puertorriqueña de la lengua española.

Dirigió el suplemento cultural Coloquio del periódico El Siglo y presidió la Asociación Nacional de Críticos Literarios en la capital dominicana. Además, coordinó el sector cultural como subsecretario de Educación y fue director general de Bellas Artes. Ejerció la docencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha participado como ponente en congresos de academias, universidades y ateneos en diferentes partes del mundo y ha sido jurado en certámenes literarios nacionales e internacionales, como el Premio Cervantes de España. Es presidente del Ateneo Insular Internacional.

Por su labor cultural, lingüística y literaria ha recibido diversas distinciones, entre ellas el Premio del Institu­to de Cultura Hispánica de Madrid por Lo popular y lo culto en la poesía dominicana; el Premio Siboney de Ensayo por La imaginación insular (1983) y La creación mitopoética (1985); el Premio Nacional de Ensayo por Tendencias de la novela dominicana (1988); el Caonabo de Oro (1999) de la Asociación Dominicana de Escri­tores y Periodistas; la Medalla al Mérito Literario del Ateneo Amantes de la Luz de Santiago; el Premio Eugenio Deschamps de la Alianza Cibaeña de Santiago, y en 2008 se le concedió el Premio Nacional de Literatura. En 2010 el Estado dominicano le otorgó la distinción de Activo Cultural de la Nación.

Durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, presidió la mesa redonda «Filosofía, lenguaje y creación literaria».

Entrevista a Bruno Rosario Candelier [vídeo]. Canal YouTube, 10 de junio de 2011.

«Bruno Rosario Candelier gana Premio Nacional de Literatura dominicano». Letralia 180, 4 de febrero de 2008.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE