Carlos Francisco Monge

Carlos Francisco Monge, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua (foto: Universidad Nacional de Costa Rica)

Silla C

Toma de Posesión

24 de Febrero de 2006

Cargo

Prosecretario

Academia Costarricense de la Lengua

Carlos Francisco Monge

Académico de número

San José, 1951

Ingresó como miembro de número en febrero de 2006 para ocupar la silla C con un discurso titulado Andanzas españolas de la poesía costarricense. Le respondió, en nombre de la corporación, Arnoldo Mora Rodríguez.

Poeta, ensayista y filólogo, Carlos Francisco Monge ha desarrollado una intensa actividad en el campo de la docencia universitaria, que combina con estudios de crítica literaria en torno a las letras hispánicas, incluidos trabajos sobre la literatura costarricense. Es doctor en Filología Española por la Universidad de Madrid y tiene una trayectoria universitaria de más de tres décadas en la Universidad Nacional de Costa Rica.

Su obra poética la componen títulos tempranos como Astro y labio y A los pies de la tiniebla (ambos de 1972), a los que siguen Población del asombro (1975), Reino del latido (1978), Los fértiles horarios (1983), La tinta extinta (1990), Enigmas de la imperfección (2002), Fábula umbría (2009), Poemas para una cuidad inerme (2009) y Oración verde (2013), traducido hasta ahora a catorce lenguas. Entre sus ensayos literarios figuran La imagen separada (1984), La rama de fresno (1999), El vanguardismo literario en Costa Rica (2005) y Territorios y figuraciones (2009). Es autor también de cuatro antologías: Antología crítica de la poesía de Costa Rica (1993), Costa Rica: poesía escogida (1998), Contemporary Costa Rican Poetry (edición bilingüe, con las traducciones al inglés de Víctor S. Drescher, 2012) y El poema en prosa en Costa Rica (2014). En 1977 publicó, como coautor, un Manifiesto trascendentalista con Laureano Albán, Julieta Dobles y Ronald Bonilla.

Su obra literaria ha recibido importantes reconocimientos, incluido el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría. Poesía suya ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano, al rumano, al japonés, al alemán, al húngaro y al noruego, entre otros.

 

Estas son algunas de las apariciones más destacadas de Carlos Francisco Monge en los medios:

«Por una luz necesaria: la poesía de Carlos Francisco Monge». La Nación, 23 de septiembre de 2017.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE