Daniel Gallegos Troyo

Daniel Gallego, miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua. Foto: La Nación.

Elección

11 de Septiembre de 2017

Toma de Posesión

11 de Septiembre de 2017

Fallecimiento

1 de Enero de 2017

Daniel Gallegos Troyo

San José, Costa Rica, 1930.

Tomó posesión (silla L) como miembro de número a la Academia Costarricense de la Lengua en 1990 con un discurso titulado Una aureola para Cristóbal. Le respondió, en nombre de la institución, Alberto F. Cañas.

Dramaturgo y novelista costarricense, es considerado uno de los principales impulsores del movimiento teatral costarricense contemporáneo no solo por su producción literaria, sino también por su intensa actividad docente universitaria. Dirigió el Teatro Universitario y posteriormente se convirtió en fundador y primer director de la Escuela de Artes Dramáticas, ambas entidades de la Universidad de Costa Rica.

Su formación en el campo teatral se vio muy enriquecida con la participación directa en importantes centros europeos (sobre todo Londres y París), estadounidenses (Nueva York) y mexicanos. También se ha dedicado a una intensa labor de dirección teatral, con obras representadas en Costa Rica y en el exterior.

Su obra teatral la integran títulos como Los profanos (1960), Ese algo de Dávalos (1960), La colina (1968), En el séptimo círculo (1982), Punto de referencia (1983), La casa (1984), Una aureola para Cristóbal (1991). También es autor de las novelas El pasado es un extraño país (1993), Punto de referencia (2001), basada en su obra teatral, y Los días que fueron (2007).

Tanto por su producción teatral como por su narrativa y sus contribuciones fundamentales a la cultura y al arte, se le otorgó el Premio de Cultura Magón, el más importante galardón del Estado costarricense; además, ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE