Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Enrique Obediente Sosa

 Enrique Obediente, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua.Foto: Voz de los creadores.Gobierno de Venezuela.

Enrique Obediente, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua.Foto: Voz de los creadores.Gobierno de Venezuela

Enrique Obediente Sosa

Puerto Cabello, 1949.

Elegido el 19 de noviembre de 2012 para ocupar el sillón letra P, vacante por el fallecimiento de Oscar Sambrano Urdaneta. Tomó posesión como miembro de número el 6 de mayo de 2013. Dedicó su discurso a la historia de la sustitución del pronombre vosotros por ustedes en el español americano. Le contestó Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua.

Lingüista y profesor titular emérito de la ilustre Universidad de los Andes, en Mérida (estado de Mérida). Experto en fonética y fonología, dialectología, e historia de la lengua, entre sus libros destacan el manual Fonética y fonología y Biografía de una lengua: nacimiento, desarrollo y expansión del español.

Ha sido invitado por distintas universidades e instituciones académicas nacionales y del extranjero, ha dado conferencias y seminarios en la Universidad de Massachusetts, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Maguncia, el Instituto Iberoamericano de Berlín, El Colegio de México, la Universidad Laval en Quebec, la Universidad de Salamanca, la de Alcalá de Henares, entre otras.

En el año 2008, la Universidad de los Andes le confirió el doctorado honoris causa en Lingüística como reconocimiento a su amplia y fructífera labor docente y de investigación.

Diccionarios

Exterior del edificio de la AGL (foto: RAE)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Rigoberto Juárez-Paz (Foto: UFM)
15.7.2019

Cuenta con una extensa obra publicada compuesta de ensayos sobre temas de filosofía.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Patio de la Academia Dominicana de la Lengua (foto: ASALE)
10.7.2019

Tras trabajos de restauración y reacondicionamiento.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda