Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Juan Grompone Carbonell

Juan A. Grompone, miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay. Foto: Radio Uruguay.

Juan A. Grompone, miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay. Foto: Radio Uruguay.

Juan Grompone Carbonell

Montevideo, 26 de agosto de 1939.

Elegido el 27 de diciembre de 1996, tomó posesión de su plaza como miembro de número en la Academia Nacional de Letras de Uruguay (ANL) el 14 de agosto de 1997 con el discurso titulado Jitanjáforas, neologismos y computadoras. Le dio la bienvenida en nombre de la corporación Antonio Cravotto.

Juan Grompone es ingeniero industrial por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la república (UDELAR), egresado en 1967.

Trabaja en las áreas de telecomunicaciones e informática. Es director de Interfase S.A. y de Tilsor S.A. Es además miembro de la Academia Nacional de Ingeniería.

Es autor de artículos y libros técnicos, de divulgación científica, así como de varias novelas: Asesinato en el hotel de Baños —Premio de Narrativa del Ministerio de Educación y Cultura, 1991—, Ciao, ¡napolitano! y La conexión MAM. Entre sus ensayos, destacan Yo hombre, tú computadora y La construcción del futuro. La danza de Shiva.
 

Diccionarios

20.5.2019

La Academia Mexicana de la Lengua ofreció el domingo 19 de mayo un homenaje póstumo al escritor Fernando del Paso (1935-2018).

Juan Mayorga pronuncia su discurso titulado «Silencio».
19.5.2019

Con un discurso sobre los silencios teatrales, Juan Mayorga ha ingresado hoy en la RAE. Ocupará la silla «M».

17.5.2019

Francisco Javier Pérez participa en el ciclo de conferencias «La lengua como patrimonio cultural. El español de Canarias», organizado por la Academia Canaria de la Lengua.

16.5.2019

Daniel Vidart, miembro emérito de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, ha fallecido a la edad de 98 años en Montevideo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda