Julián Bibang Oyee

Julián Bibang Oyee, miembro de número de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española.

Silla A

Toma de Posesión

25 de Octubre de 2015

Cargo

Vicepresidente

Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española

Julián Bibang Oyee

Académico de número

Machinda (Bata), 19 de septiembre de 1948.

Elegido correspondiente de la Real Academia Española (RAE) el 25 de junio de 2009. Académico de número de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) desde el 25 de octubre de 2015.

Ocupa la silla A. Actualmente es el vicepresidente de la AEGLE.

Julián Bibang Oyee realizó estudios de Lingüística en la Facultad de Ciencias Sociales del Instituto Politécnico de Conakry y, posteriormente, en la Universidad Complutense de Madrid. Es, además, licenciado en Filología Moderna.

Su actividad docente se inició en el Instituto Rey Malabo de la capital guineana. En 1980 fue nombrado director del Instituto Carlos Lwanga de Bata. Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y es profesor de Filología Hispánica de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE).

En 2015 asistió como invitado, junto a Agustín Nze, al XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), en donde solicitaron formalmente el ingreso de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española en la ASALE. También asistió como observador, junto a Trinidad Morgades Besari, al XIII Congreso de la ASALE, celebrado en 2007 en Medellín, Colombia.

Entre sus publicaciones, cabe destacar el Diccionario español-fang/fang-español; El español guineano: interferencias, guineanismos; Curso de lengua fang, y La migración fang/Dulu Bon Be Afri Kara. Además, ha publicado numerosas investigaciones sobre el español en Guinea Ecuatorial.

Ha sido nombrado doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

En 2012, fue el representante de la AEGLE en la Comisión Permanente de la ASALE.

En diciembre de 2017 participó en las reuniones académicas de la ASALE en Madrid y Salamanca.

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE