Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Julián Bibang Oyee

Julián Bibang Oyee, miembro de número de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española.

Julián Bibang Oyee, miembro de número de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española.

Julián Bibang Oyee

Machinda (Bata), 19 de septiembre de 1948.

Elegido correspondiente de la Real Academia Española (RAE) el 25 de junio de 2009. Académico de número de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) desde el 25 de octubre de 2015.

Ocupa la silla A. Actualmente es el vicepresidente de la AEGLE.

Julián Bibang Oyee realizó estudios de Lingüística en la Facultad de Ciencias Sociales del Instituto Politécnico de Conakry y, posteriormente, en la Universidad Complutense de Madrid. Es, además, licenciado en Filología Moderna.

Su actividad docente se inició en el Instituto Rey Malabo de la capital guineana. En 1980 fue nombrado director del Instituto Carlos Lwanga de Bata. Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y es profesor de Filología Hispánica de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE).

En 2015 asistió como invitado, junto a Agustín Nze, al XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), en donde solicitaron formalmente el ingreso de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española en la ASALE. También asistió como observador, junto a Trinidad Morgades Besari, al XIII Congreso de la ASALE, celebrado en 2007 en Medellín, Colombia.

Entre sus publicaciones, cabe destacar el Diccionario español-fang/fang-español; El español guineano: interferencias, guineanismos; Curso de lengua fang, y La migración fang/Dulu Bon Be Afri Kara. Además, ha publicado numerosas investigaciones sobre el español en Guinea Ecuatorial.

Ha sido nombrado doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

En 2012, fue el representante de la AEGLE en la Comisión Permanente de la ASALE.

En diciembre de 2017 participó en las reuniones académicas de la ASALE en Madrid y Salamanca.

Diccionarios

Sede de la Escuela de Lexicografía Hispánica
18.1.2019

Abierto el plazo de solicitud de becas de la Fundación Carolina, destinadas al nuevo curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica (2019-2020).

18.1.2019

El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, presenta los nuevos títulos de la colección en el pleno académico.

 Jorge Ruiz Dueñas, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.Foto: Charlie Bopere Cureno.
15.1.2019

La Academia Mexicana elige a Jorge Ruiz Dueñas para ocupar la silla XIII, a propuesta de Diego Valadés, Eduardo Lizalde y Silvia Molina.

Escudo de la Academia Venezolana de la Lengua
10.1.2019

Fallece en Caracas Mario Torrealba Lossi, ensayista y decano de la Academia Venezolana de la Lengua.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda