Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Manuel Matos Moquete

Manuel Matos Moquete, bibliotecario de la Academia Dominicana de la Lengua. Foto: Listín Diario.

Manuel Matos Moquete, bibliotecario de la Academia Dominicana de la Lengua. Foto: Listín Diario.

Manuel Matos Moquete

Tamayo, 6 de abril de 1944.

Tomó posesión el 24 de abril de 2000 con el discurso titulado El habla popular en el discurso político. Le respondió, en nombre de la corporación, Manuel Núñez.

Bibliotecario desde 2008.

Doctor en Literatura General por la Universidad de París VIII, licenciado y máster en Letras Modernas por la Universidad París III y licenciado en Enseñanza de Francés para Extranjeros por la misma universidad. Es profesor titular e investigador de la Universidad Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, asesor del Ministerio de Educación en el área de lengua española, coordinador de la Comisión de Lingüística de la Academia de Ciencias de República Dominicana y miembro de número de la Academia de Ciencias de República Dominicana.

Poeta, novelista, ensayista, crítico literario y educador, entre sus numerosos libros destacan Abismos (poesía, 1983); La cultura de la lengua (ensayo, 1986); El discurso teórico en la literatura en América hispana (1991); En la espiral de los tiempos (ensayo, 1998); Dile adiós a la época (novela, 2002); Las teorías literarias en América hispánica (ensayo, 2004); Los amantes de abril (novela , 2004); La avalancha (novela, 2006); El lenguaje del progreso en los discursos de Leonel Fernández (ensayo, 2008); Propuestas, valores e ideologías en el discurso político dominicano (ensayo, 2009); Larga vida (novela, 2010); Cien años de la enseñanza del español en República Dominicana, Tomo I (2010), y Artículos de temporada (2011).

Ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: el Premio Nacional de Novela por su obra En el atascadero (1983), el Premio de Ensayo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña por El discurso teórico en la literatura en América hispana (1991), el  Premio Anual de Ensayo por su obra Estudios translingüísticos (2005), el Premio Nacional de Didáctica por Claves para el análisis de un poema: hay un país en el mundo (2005), el Premio Anual de Ensayo por Estrategias de captación de la voluntad popular en las elecciones de 2004 (2006) y el Premio Caonabo de Oro de las Letras (2009) como reconocimiento a la labor literaria de una vida.

Diccionarios

Exterior del edificio de la AGL (foto: RAE)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Rigoberto Juárez-Paz (Foto: UFM)
15.7.2019

Cuenta con una extensa obra publicada compuesta de ensayos sobre temas de filosofía.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Patio de la Academia Dominicana de la Lengua (foto: ASALE)
10.7.2019

Tras trabajos de restauración y reacondicionamiento.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda